Foto: Cuartoscuro / Archivo Mientras que el senador del PAN, Damián Zepeda, calificó de previsible el proyecto que pretende ser puesto a discusión del Pleno de la Corte  

Senadores de oposición, pidieron no “linchar” a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ante el proyecto que pretende declarar inconstitucional la consulta popular propuesta por el presidente, Andrés Manuel López Obrador para juzgar a expresidentes de la República.

El vice coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Manuel Añorve, consideró lógica, la propuesta del ministro Luis María Aguilar, de declarar inconstitucional la consulta.

“No debe de haber linchamiento contra la Corte, la Corte merece nuestro respeto, vivimos en un país, donde él mismo ha dicho que existe la división de poderes, no debe de linchar a la Corte, porque también habrá quien defienda a la Corte”, señaló el priista.

Ante las declaraciones del primer mandatario quien pidió a la Corte tomar en cuenta el sentir de los mexicanos, el senador por Guerrero, destacó que no se puede hacer “un traje a la medida”. Incluso confió en que los ministros, no se presten al juego político porque la Corte como institución perdería credibilidad.

En el mismo sentido, la senadora panista, Alejandra Reynoso, expresó que el proyecto del ministro Luis María Aguilar, ratifica lo que la oposición siempre ha señalado, “que la consulta que pretendía el presidente es inconstitucional, que lo que argumentaba en su solicitud, solamente eran los resentimientos de 30 años y que no tenía ningún argumento ni validez”.

Ante ello, advirtió que estarán al pendiente y llamó a no presionar a los ministros para que puedan decidir con plena libertad.

Mientras que el senador del PAN, Damián Zepeda, calificó de previsible el proyecto que pretende ser puesto a discusión del Pleno de la Corte el próximo 1 de octubre.

“Debe declarar inconstitucional la consulta popular del presidente Andrés Manuel López Obrador que busca enjuiciar a los expresidentes, por eso el proyecto viene así, porque es la única alternativa jurídica, legal, adecuada. Además de la inconstitucionalidad evidente, porque la Constitución dice que no se pueden consultar derechos humanos”, advirtió.

 

 

AR