diálogo y caso de Marichuy
Foto: Especial Yesenia Zamudio Solórzano, madre de María de Jesús, víctima de feminicidio solicitó una disculpa pública por parte del IPN  

Durante una reunión con la secretaría de Gobernación a través de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, Yesenia Zamudio Solórzano, madre de María de Jesús, víctima de feminicidio solicitó una disculpa pública por parte del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Así como autoridades de la Ciudad de México de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General de Justicia y de la Secretaría de Salud.

Zamudio quien es representante del Frente Nacional Ni Una Menos, también pidió celeridad en la resolución de su caso; información del estatus de su carpeta de investigación; aplicación de un mecanismo de seguridad como defensora de los derechos humanos; y el resumen de pruebas periciales faltantes.

En un comunicado la Segob informó que a través de la Unidad de Apoyo, escuchó 33 casos de feminicidio, homicidio y desaparición para brindar apoyo desde el ámbito de sus atribuciones.

Durante la tercera mesa de trabajo, la titular de la Unidad Paulina Téllez Martínez recibió a una comisión de familiares de las víctimas.

En el encuentro participaron las organizaciones , “Casa de las Muñecas”, “Frente Popular Revolucionario”, “Colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco”,

Así como víctimas y familiares provenientes de Estado de México, Guadalajara, Guerrero, Morelos, Oaxaca, y Veracruz, entre otros, cada persona expuso sus diferentes casos, que son atendidos por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

La dependencia resaltó que se les escuchó y atendió desde las 11:00 hasta las 17:30 horas, de manera continua, cada uno de los asuntos y se informó que se dará seguimiento a sus casos con las fiscalías, comisiones de búsqueda estatales y autoridades que corresponda cada uno.

Durante septiembre, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, recibió en dos ocasiones a las mujeres que piden justicia.

Durante la segunda mesa realizada el 17 de septiembre la titular de la dependencia instruyó a la Conavim, dirigida por Fabiola Alanís, a Paulina Téllez y al Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias hacia las mujeres, niñas y adolescentes (GIEV), para dar continuidad con estos y todos los casos que se presenten.

 

fahl