Durante la conferencia virtual “Así se usa“, organizada por el Consejo de la Comunicación en México, el Dr. Alejandro Macías Hernández, experto en epidemiología y control de infecciones, reiteró la importancia que tienen las acciones de los líderes políticos ante la pandemia de Covid-19, pues son los primeros que ponen el ejemplo entre los habitantes para el correcto uso del cubrebocas .

El Dr. Macías mencionó la estrategia que tuvieron diversos países del Occidente, específicamente  China, donde uno de los puntos claves para lograr controlar los contagios fue la intervención de los líderes políticos, quienes se encargaron de la promoción consciente y constante del correcto uso del tapabocas. Algo que en un principio no se realizó en Estados Unidos ni Europa, sitios donde avanzó rápidamente la enfermedad.

“Tenemos que convencernos que el correcto uso del cubrebocas, no sólo ralentiza la transmisión de Covid-19, sino que reduce la gravedad del cuadro de contagio. México ha aprendido paulatinamente a utilizar el cubrebocas, pero nos falta usarlo adecuadamente. Los que tienen el liderazgo tienen una doble responsabilidad al demostrar y promover el uso correcto del cubrebocas”, explicó el Dr. Macías durante la conferencia.

Países latinoamericanos como Costa Rica, Uruguay y Paraguay han demostrado un compromiso constante con el uso del cubrebocas y las respectivas medidas de prevención con la finalidad de reducir la propagación del virus.

Diversos estudios científicos demuestran que se necesitan de un uso constante del cubrebocas en todo sector público, el equivalente a un 70% de la población, para un control efectivo de la pandemia en 2 meses y así poder reactivar paulatinamente los sectores económicos del país.

Al respecto, el Consejo de la Comunicación, Voz de las Empresas, creo la campaña #PorTodosÚsaloBien, con el fin de promover el correcto uso de cubrebocas en todo momento.

Diversas personalidades se han sumado al movimiento, llamando a tomar acción para “cuidarnos mutuamente”; entre ellos, el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) realizó el 1er Concurso de Diseño de cubrebocas y un mural representativo en el mercado de Azcapotzalco.

 

PL