Foto: Reuters / Archivo No obstante, los créditos que están vigentes, pero no estaban al corriente de sus pagos, tendrán una marca “más suave” en su historial  

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), presentó el programa de reestructuras de créditos para clientes de la banca que se vieron afectados por la pandemia del Coronavirus, el cual incluye la reducción del pago de deuda al menos en un 25% y quitas de capital.

Este nuevo esquema de ayuda, al que podrán acceder todas las personas, contempla la disminución de mensualidades a pagar, mediante reducciones de tasas de interés o extensiones de los plazos hasta en un 50% con relación al periodo original.

Se prevé que dichas medidas beneficiarán a las diversas modalidades de créditos al consumo, hipotecarios, a las empresas y otros.

Juan Pablo Graf, presidente de la CNBV, detalló que todos los financiamientos que vayan puntuales con sus pagos y estén en cartera vigente, no tendrán marca en las sociedades de información crediticia, es decir, no entrarán al Buró de Crédito.

No obstante, los créditos que están vigentes, pero no estaban al corriente de sus pagos, tendrán una marca “más suave” en su historial, la cual será diferente a la tradicional de incumplimiento de la obligación, derivada de la coyuntura del Covid-19.

“Sí estamos esperando un incremento en la morosidad, no solamente por las carteras que fueron objeto del aplazamiento de pagos y que ahorita no están marcadas; son carteras que están despertando después de este periodo de cuatro o seis meses y tenemos que ver cómo vienen y que tanta reestructura necesitan”, dijo.

Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la SHCP, añadió que este paquete de medidas no sólo busca otorgar un alivio en la economía de los clientes beneficiarios, sino que contribuye a la recuperación económica del país proveyendo liquidez a familias y empresas.

Descarta renuncia

Arturo Herrera desmintió los rumores sobre su posible salida de la SHCP y aseguró que tiene muy claras las actividades que tiene que realizar aun con la contingencia sanitaria.

“No sé de dónde salieron esos rumores, les agradezco los buenos deseos a quienes nos han señalado, pero en realidad esta es la época de mayor ajetreo en el año de Hacienda, y yo no tengo ninguna intención de dejarla en este momento”, aclaró.

Por otro lado, afirmó que el monto y contratación de deuda para el ejercicio fiscal 2021 ya está estipulado en el Paquete Económico entregado ante el Congreso de la Unión.

Lo anterior, en referencia a las declaraciones del subsecretario del ramo, Gabriel Yorio González, que “la carta del endeudamiento” está reservada en caso de una nueva ola de contagios por Covid-19, mismas que fueron rechazadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

 

AR