Luego de que se diera a conocer que en la administración de Miguel Ángel Mancera un edificio del centro de Ciudad de México funcionó como un centro de espionaje en contra de personajes como el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, y la hoy jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó que se ha llamado a declarar a 30 personas.

En una video conferencia de prensa Ulises Lara, vocero de la FGJ, informó que la dependencia indaga diversas actividades posiblemente relacionadas con investigaciones de tipo político, realizadas por servidores públicos de diferentes dependencias ajenas a las facultades y atribuciones, que por ley tenían establecido llevar a cabo durante la pasada administración.

Explicó que para ello, especialistas en trabajo de inteligencia y la Policía Cibernética trabajan diferentes líneas de investigación para aclarar la posible red de vínculos que podrían involucrar a funcionarios públicos de todos los niveles.

“Por instrucciones de la titular de la institución, Ernestina Godoy Ramos, se formó un grupo especial multidisciplinario integrado por: Agentes del Ministerio Público, policías de investigación con diferentes especialidades, así como personal de la coordinación general de investigación forense y servicios periciales”, dijo Lara.

En ese sentido, dicho grupo a cargo de la coordinación general de investigación estratégica se encargará de llevar a cabo las indagatorias de dichas actividades posiblemente desarrolladas en un inmueble ubicado en la calle Manuel Márquez Sterling, en la colonia doctores.

Asimismo, reveló que ya se realiza el análisis forense de diversos equipos de cómputo y archivos para ubicar información relacionada a las distintas actividades.

“En la Fiscalía no permitiremos que quién hayan usado las capacidades para la procuración de Justicia o de cualquier otra encomienda de la Administración Pública para fines distintos, a que la propia normatividad les haya encomendado, no reciban el castigo que la ley señala por lo que investigaremos a fondo hasta llegar a las últimas consecuencias”, concluyó Ulises Lara.

Por su parte, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México comentó que más haya de el espionaje, la gravedad del asunto fue usar recursos del erario para ejecutar estas acciones y con ellas impulsar al Cártel inmobiliario.

“El problema aquí es la corrupción, más allá, inclusive del propio espionaje, más allá de los recursos públicos para ilegalidades y la investigación relacionada particularmente con lo que se llamaba el cártel inmobiliario, que se utilizaba inclusive esta oficina con información del registro público de la propiedad para desarrollar actividades de desarrollo inmobiliario, y eso tiene que investigarlo la Fiscalía y tiene que llegar a las últimas consecuencias”, expuso.

De acuerdo a un reportaje que circuló este martes, uno de los personajes que habría estado detrás del espionaje habría sido Héctor Serrano, operador político del exjefe de Gobierno Mancera y también exsecretario de Gobierno local.

 

 

AR