Foto: Gabriela Esquivel Los manifestantes resaltaron el caso de El Mochomo y Tomás Zerón, implicados en la desaparición de los normalistas  

A dos días de cumplir seis años de la desaparición de los 43 normalistas, 800 integrantes del movimiento, entre ellos padres de las víctimas, expresaron su desconfianza del Poder Judicial de la Federación y de la Fiscalía General de la República (FGR).

Alrededor de las 10:00 horas arribaron más de 11 camiones que se estacionaron sobre la Avenida José María Pino Suarez, donde descendieron manifestantes para dirigirse a las inmediaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); portaron imágenes de los normalistas y exclamaron consignas como: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

En el mitin, el vocero de los padres, Felipe de la Cruz, dijo que siguen esperando que el Poder Judicial cumpla con su trabajo.

“Hemos batallado, caminado para poder lograr saber el paradero de nuestros jóvenes, que los responsables tengan que pagar este crimen y en vez de tener resultados vemos que algunos jueces siguen viviendo de la corrupción, liberando a los supuestos involucrados en este crimen como hizo la jueza del Estado de México con El Mochomo”.

Esto luego que el 1 de julio una juzgadora en materia penal decretó su libertad al líder del cártel Guerreros Unidos, uno de los principales implicados en la desaparición de los normalistas, pero fue recapturado cuando salía del penal.

De la Cruz reconoció que tienen un Ejecutivo diferente, pero los otros poderes todavía están contaminados con la corrupción.

“Tan es así que no se sabe cuál es el posicionamiento de la Cámara de Diputados, Senadores en el caso Ayotzinapa. El Poder Judicial cubre con su manto a los responsables dejándolos libres”.

Comentó que siguen esperando que Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, señalado de probablemente desviar las averiguaciones del caso, sea detenido y extraditado al país.

En su intervención, Vidulfo Rosales, expresó que están avanzando lento debido a obstáculos dentro de la FGR y del Poder Judicial.

Indicó que este jueves acudirán al Consejo de la Judicatura Federal para pedir informes sobre el caso de El Mochomo.

El mitin concluyó cerca de las 13:00 horas y un grupo de jóvenes encapuchados lanzaron un cohetón que no causó afectaciones, posteriormente los colectivos abordaron los autobuses.

Se prevé que el viernes protesten en la FGR y el sábado salgan del Ángel de la Independencia al Zócalo, pero antes sostendrían una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

LEG