Foto: IMSS Zoé Robledo presentó su plan de reactivación de servicios suspendidos  

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que la atención de la epidemia de Covid-19 ha representado un gasto adicional para el organismo de 16 mil millones de pesos.

Durante una conferencia de prensa, el titular del organismo, Zoé Robledo Aburto, detalló que de esa cifra, 9 mil millones de pesos fueron destinados a la contratación de más de 20 mil profesionales de la Salud y los restantes 7 mil millones de pesos fueron para la compra de insumos como equipos de protección personal, ventiladores y renovación de infraestructura.

Además, Robledo destacó que la pérdida de más de un millón de empleos durante la pandemia, generó un decremento en sus ingresos de hasta 13 mil millones de pesos, porque se dejaron de pagar las cuotas obreros-patronales.

Indicó que no existen riesgos en las finanzas del IMSS porque está garantizada la viabilidad financiera del Instituto hasta 2034, debido a la inyección de recursos en sus reservas.

En otro tema, ante la transición al semáforo amarillo de varias entidades, el IMSS presentó su plan de reactivación de servicios como consultas de especialidad y cirugías programadas.

El plan se basa en tres ejes: seguridad de instalaciones, recuperación de áreas de trabajo y reorganización en la operación de los servicios que fueron suspendidos por la pandemia.

Exceso de mortalidad

El IMSS reporta 40 mil muertes más de las esperadas entre sus derechohabientes, de marzo a septiembre, la mayoría causadas por la epidemia de Covid-19, señaló Victor Hugo Borja, director de prestaciones médicas.

Abundó que “la evaluación del impacto del exceso de mortalidad es algo que es continúo y que todavía estamos estudiando”.

Detalló que durante el confinamiento disminuyeron las muertes por violencia, accidentes, así como por padecimientos cardiovasculares y matabólicos.

 

LEG