A pesar de que se le cambió el nombre para resaltar el combate a la corrupción, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP) también existe y es un animal de buen tamaño que Jaime Cárdenas no quiso enfrentar.

Así lo señaló durante su conferencia matutina, en la que, a pregunta expresa sobre los retos del nuevo titular, Ernesto Prieto, el mandatario señaló que se debe “limpiar” al instituto.

“Pues limpiar (hará Prieto), que era lo que tenía que hacer Jaime, pero no le entró.

“Las dos cosas (falta de ganas e impotencia), es que está de buen tamaño el animal, pero esta es la lucha de David contra Goliat. Entonces, es una transformación, no es día de campo, no son tamalitos de chipilín”, expresó el mandatario luego de que el abogado señaló irregularidades del institución en su carta de renuncia.

“Siempre hay que echarse para adelante. Lo difícil se resuelve, lo imposible se intenta, nada de que está muy difícil. No entregó la fiscalía dos mil millones, pues ni modo que no nos lo van a entregar, pues nos los tienen que entregar, si es público”, agregó a la crítica.

En su carta de renuncia, Cárdenas indicó que detectó irregularidades administrativas, manipulación de joyas y contrataciones desfavorables para el instituto, además de que no se concretó la transferencia de los dos mil millones.

Durante una entrevista para Radio Fórmula, Cárdenas Gracia, también investigador de la UNAM, resaltó que en los tres meses de gobierno tuvo diferendos con el Presidente y sus colaboradores.

“Ellos esperaban, seguramente, de mí una lealtad, que, por supuesto, tuve, pero mi lealtad no era ciega”.

Resaltó que durante su administración él era de apegarse a leyes y procesos administrativos, pero en la cuarta transformación eso se veía como “obstáculo” para dar resultados”.

Además del robo de piedras preciosas de joyas, señaló que hay casos de corrupción como contratos de más de mil millones de pesos que favorecen a empresas y no al Indep; algunos licitados y otros por adjudicaciones directas.

En días pasados 24 HORAS publicó que para las subastas del INDEP, durante la presente administración se dieron la mayoría de los contratos a la misma empresa, Tcartd, pues tiene seis de los nueve contratos generados para ese fin, sobre todo por adjudicación directa.

A través de una tarjeta informativa, el INDEP indicó entonces a 24 HORAS que “se contrata al proveedor que ofrece el precio más bajo”, sin dar detalles.

Respecto de las subastas realizadas por el INDEP, Cárdenas indicó que la valuación de bienes se hacen muy por debajo del precio del mercado.

En su carta de renuncia, el abogado informó que se presentaron denuncias ante el órganos de control interno y ante la Fiscalía General de la República.

Hasta el cerre de esta edición, la FGR no confirmó la información; mientras que la Secretaría de la Función Pública (SFP) no respondió a una solicitud de información sobre si inició una investigación por las irregularidades denunciadas en el INDEP.

La bancada del PAN en el Senado propuso la creación de una Comisión de la Verdad que investigue los presuntos actos de corrupción en el INDEP; mientras que Morena y sus aliados, evitaron discutir el tema en la sesión de ayer.

El panista Gustavo Madero, consideró que “ladrón que roba lo robado, debe de ser investigado”; ante lo cual, el senador Julen Rementería propuso modificar el orden del día de la sesión para discutir el tema, sin embargo, con 46 votos en contra y 36 a favor, la mayoría evitó tocar el tema.

Por otra parte, el diputado federal Luis Mendoza Acevedo (PAN) dijo que se analiza la posibilidad de presentar una iniciativa para derogar al INDEP.

Comentó que la renuncia de Cárdenas a esa dependencia va más allá de un simple trámite burocrático, pues refleja el fracaso de este organismo para lograr su objetivo de ayudar a poblaciones pobres y, por el contrario, fue saqueado con descaro y desde adentro.

El legislador expuso que no duda de la bondad del presidente López Obrador, pero con una denuncia encima en manos de la Fiscalía habla del desorden que ha tenido incluso, bajo el nombre de Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

Por otra parte, afirmó que la gestión de Cárdenas también merece una auditoría interna para deslindar responsabilidades.

Con información de Ángel Cabrera

FRASE

“López Obrador no debe dar carpetazo a la renuncia de Jaime Cárdenas, debe solicitar avances en las investigaciones sobre las anomalías denunciadas por el ex director”
Luis Mendoza, diputado del PAN

LEG