Foto: Quadratín Son figuras de madera con formas que mezclan animales reales y fantásticos  

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, anunció que la Secretaría de Economía busca la protección de los alebrijes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

“Los alebrijes son artesanías representativas de Oaxaca y forman parte de la cultura e identidad nacional”, detalló el mandatario.

Se trata de figuras hechas de madera talladas a mano, con formas caprichosas que mezclan diferentes animales reales y fantásticos, con el único límite en la imaginación del artesano.

Son de colores vibrantes en diseños vistosos, lo que los hace ser una de las artesanías más populares.

No obstante, esta popularidad ha provocado que se hayan querido plagiar en otros países, para producirlos en masa y venderlos a bajo costo.

Por ello, Oaxaca emitió una solicitud ante el IMPI para conseguir la indicación geográfica, que consiste en una declaración de protección para productos originarios de un país o una región, siempre que tengan una calidad, reputación u otra característica imputable a su origen geográfico.

De aprobarse esta solicitud, sería la primera en Oaxaca, con lo que los alebrijes obtendrían mayor remuneración y prestigio en el mundo.

De esta forma, quedaría regulada y prohibida la entrada al país de cualquier figura que se pretenda pasar como alebrije, elaborada en cualquier otro lugar del mundo, ya que tendría consecuencias legales. La solicitud ante el IMPI se encuentra en proceso de revisión.

 

LEG