Foto: Cortesía ONU El secretario de la ONU, Antonio Guterres, ve en la crisis sanitaria global una oportunidad para renovar nuestros contratos sociales  

Como se esperaba, ayer durante el debate de alto nivel de la 75 Asamblea General de Naciones Unidas, desde Nueva York, con mensajes videograbados de los líderes mundiales, los presidentes de las dos economías más grandes del mundo (China y Estados Unidos) expusieron sus visiones disímiles, ahora que la pandemia del Covid-19 tiene a la economía global en jaque.

El francés Emmanuel Macron pidió no reducir el mundo a dicha rivalidad. El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que la OMS debía ser fortalecida para coordinar la respuesta global a la pandemia y propuso mayor cooperación para encontrar una vacuna: “Estamos listos para compartir experiencia”.

El secretario de la ONU, Antonio Guterres, ve en la crisis sanitaria global una oportunidad para renovar nuestros contratos sociales.

‘Estamos frente a nuestro 1945’

En el año en el que las Naciones Unidas celebran su 75 aniversario, el secretario general estableció un paralelismo entre la situación mundial que sirvió para levantar los cimientos de la ONU, con las dificultades que atraviesa el planeta por la pandemia del Covid-19. Antonio Guterres pidió a los países reinventar las economías y las sociedades y crear un nuevo contrato social.

“Afrontamos un momento fundamental”, manifestó en la sesión de apertura del debate de alto nivel de la Asamblea General, “quienes construyeron las Naciones Unidas hace 75 años vivieron una pandemia, una depresión global, un genocidio y una guerra mundial. Conocían el costo de la discordia y el valor de la unidad. Crearon una respuesta visionaria, centrada en las personas”.

Destacó que, tres cuartos de siglo más tarde, y con el virus propagándose, “estamos frente a nuestro propio 1945”. Una crisis que es “diferente a cualquier otra que hayamos visto, pero que podría volver a suceder en el futuro”.

FRASE
“El Covid es un ensayo de los desafíos por venir (…) reconozcamos que un virus microscópico puso de rodillas al mundo”
Antonio Guterres
Secretario general de la ONU

Xi Jinping pideevitar ‘guerra fría’

El presidente chino, Xi Jinping, dijo ayer a la ONU que no tiene “intención de pelear ni una guerra fría ni una guerra abierta contra ningún país”, en clara alusión al conflicto que vive con Estados Unidos: “seguiremos reduciendo las diferencias y resolviendo las disputas a través del diálogo y la negociación.

No buscaremos un desarrollo sólo de nosotros ni nos embarcaremos en un juego de suma cero”.

Prometió que su país, el mayor contaminador por gases de efecto invernadero, llegará al máximo de emisiones en 2030 y alcanzará la huella de carbono cero en 2060.

 

Y encarcela a crítico…

El mismo día que su presidente pidió diálogo, China condenó a 18 años de prisión al empresario inmobiliario Ren Zhiqiang, crítico con el mandatario por su gestión de la crisis del coronavirus y la falta de prensa libre. Ha condenado la acumulación de poder de Xi y señaló que se ocultaron datos de los primeros brotes. /REDACCIÓN

FRASE
“No queremos pelear. Seguiremos reduciendo las diferencias y resolviendo las disputas a través de diálogo y negociación”
Xi Jinping
Presidente de China

Trump exige que China rinda cuentas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, utilizó la Asamblea General de la ONU para criticar el manejo de China de la pandemia de coronavirus, y dijo que el gigante asiático debe rendir cuentas por haber “desatado esta plaga en el mundo”.

“Debemos responsabilizar a la nación que desató esta plaga en el mundo: China”, asestó en sus declaraciones grabadas, “el Gobierno chino, y la Organización Mundial de la Salud -que virtualmente está controlada por China- declararon falsamente que no había evidencia de transmisión entre humanos (…) después dijeron con falsedad que las personas sin síntomas no propagarían la enfermedad (…) Naciones Unidas debe responsabilizar a China por sus acciones”.

Prometió una pronta distribución de una vacuna y aseguró que “derrotaremos al virus y acabaremos con la pandemia”. Luego el embajador chino en la ONU, Zhang Jun, rechazó las acusaciones “infundadas”: “El mundo necesita más solidaridad y cooperación, no confrontación”.

FRASE
“La ONU debe centrarse en los problemas reales del mundo, como el terrorismo, opresión de las mujeres y trabajo forzoso”
Donald Trump
Presidente de Estados Unidos

Bolsonaro reparte las culpas 869

Reuters

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, rechazó ante la ONU las críticas internacionales a las políticas ambientales de su gobierno y su manejo del segundo brote de coronavirus más mortal del mundo, detrás de Estados Unidos. El derechista lamentó la muerte de 137 mil personas en Brasil, pero restó importancia a la gravedad del virus.

La selva amazónica atraviesa por su peor serie de incendios en 10 años, los activistas del medioambiente lo culpan de animar a los ganaderos ilegales y a los especuladores de tierras a causar incendios para aumentar el valor del suelo para uso agrícola.

El presidente rechazó las acusaciones y dijo que la agricultura brasileña alimenta a mil millones de personas en el mundo y que el país tiene la mejor legislación ambiental.

“Y sin embargo, somos víctimas de una de las campañas de desinformación más brutales”, se defendió.

LEG