Las acciones gubernamentales en especial, la crisis forense para atender la búsqueda de personas desaparecidas han resultado tardía e insuficientes y se debe a la falta de personal especializado, insuficiencia de inmobiliarios y recursos materiales.

Además de las dificultades para implementar protocolos homologados y la escasez de recursos económicos que se le destinan a los Servicios Médicos Forense, entre otros factores, reveló el estudio Desapariciones forzadas e involuntarias. Crisis institucional forense y respuestas colectivas frente a la búsqueda de personas desaparecidas.

En la presentación del reporte, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC), dijo que existen más de 30 mil cuerpos sin identificar.

El estado crítico en que se encuentran los Servicios Médico Forenses (SEMEFO) es una constante desde hace muchos años, pese a la amplia cantidad de restos humanos sin identificar y los miles de personas desaparecidas.

El grado de la falta de atención frente a esta problemática institucional se refleja en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Durango, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, donde se necesitan más cámaras de refrigeración para aumentar su capacidad de respuesta.

En tanto Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora y Zacatecas no cuentan con el suficiente instrumental.

En los SEMEFO de la Ciudad de México, Guanajuato, Oaxaca y Veracruz laboran patólogos forenses, mientras que únicamente hay arqueólogos en San Luis Potosí y Veracruz.

Francisco Rivas comentó que la problemática en torno a las desapariciones es un indicador clave de la escala de violencia extrema, si se considera el creciente número de fosas clandestinas donde se han encontrado fragmentos de huesos.

El reporte elaborado por ONC y la Fundación Friedrich-Naumann-Stiftung refiere que los Servicios Médicos Forenses estatales conforman la gran proporción de capacidad institucional en la materia.

“Con la información pública disponible se pueden caracterizar los recursos humanos: se registró un incremento de 14% en el número de peritos al pasar de mil 725 en 2010 a mil 975 en 2018; así como sus actividades a través del número de dictámenes emitidos, mismo que disminuyó 14% al transitar de 350 mil 441 en 2010 a 302 mil 899 en 2017”.

Datos:

Entre el 1 de septiembre de 2019 y el 30 de junio de 2020 se cuenta con los siguientes datos:

-Se reportaron en el país 38 mil 467 personas desaparecidas, de las cuales, 20 mil 726 son hombres 17 mil 411 son mujeres y 330 sin determinar el sexo.

-Fueron localizadas 22 mil 639 personas. De ellas, 12 mil 655 son mujeres 9 mil 957 son hombres y 27 personas sin determinar sexo.

-Se ubicaron 658 sitios de exhumación clandestina donde se encontró un total de mil 143 fosas y se exhumaron mil 682 cuerpos. De estos cuerpos fueron identificados 712 y entregados a sus familiares 431.

Fuente: Segundo informe de Gobierno

Reprueba Astudillo actos violentos

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, reprobó los actos vandálicos que dañaron al edificio del Congreso del Estado, como parte de la protesta por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014 en Iguala.

“Creemos que este tipo de actos violentos no solucionan nada (…). Se tomó la decisión de no introducir ni Policía del Estado, ni Guardia Nacional al Congreso, a efecto de evitar alguna provocación frente a los actos violentos que lamentamos y reprobamos”, señaló.

El mandatario estatal reiteró que está de lado de los padres, quienes exigen justicia y encontrar la verdad.
LEG