FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO Dan a conocer Plataforma Digital de la NEM con características que posibilitan la retroalimentación en el proceso de enseñanza-aprendizaje  

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó el Sistema de Asesoría y Acompañamiento al Aprendizaje (SAAA), para el fortalecimiento de la comunicación docente y administrativa a distancia, así como del programa Aprende en Casa II.

Este sistema impulsa el desarrollo de tecnologías para la retroalimentación en el proceso de enseñanza-aprendizaje y permite que los contenidos televisivos puedan ser vistos en lugares más apartados y con mayores índices de marginación en el país.

En reunión virtual con autoridades educativas de diversas entidades del país, el Titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, sostuvo que la finalidad es sacar el mejor provecho de las herramientas digitales con que se cuenta, para ir mas allá de la cobertura y alcanzar el reto de la retroalimentación, la cual, dijo, es indispensable en la comunicación educativa.

Al cumplirse un mes del Ciclo Escolar 2020-2021, Moctezuma Barragán reconoció a maestras y maestros; niñas, niños y adolescentes del Sistema Educativo Nacional, así como a madres, padres de familia y tutores por su invaluable esfuerzo para mantener el acceso a los servicios educativos, a pesar de la emergencia sanitaria del Covid-19.

En su mensaje a los Secretarios y Subsecretarios de Educación locales, afirmó que la SEP trabajará con ahínco para ofrecer las mejores herramientas posibles y superar las limitaciones y consecuencias que impone la nueva normalidad, por lo que llamó a adecuarse a las nuevas circunstancias y a ofrecer alternativas pertinentes.

Señaló que la SEP ha puesto mayor énfasis en la elaboración de cuadernos de trabajo para zonas rurales y ha fortalecido su distribución y redoblado esfuerzos en zonas de rezago educativo a través del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Con este objetivo, dijo que la SEP desarrolló, además, una plataforma digital de la Nueva Escuela Mexicana con herramientas y características que se ponen a disposición de todos los agentes educativos para ser empleada como una aliada de la práctica docente en el país.

Por su parte, el Subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio Mújica, señaló que el propósito del nuevo sistema es la recuperación del aprendizaje; mantener una evaluación diagnóstica completa y disminuir el rezago y el abandono educativos.

En su oportunidad, la Directora General de Televisión Educativa, Lidia Camacho Camacho, afirmó que la plataforma nuevaescuelamexicana.sep.gob.mx/ fue desarrollada para que educandos y docentes puedan consultar y descargar, en todo lugar y en todo momento, las clases y versiones en PDF de Aprende en Casa II; los calendarios escolares; la programación y las orientaciones respectivas a partir de los programas de estudio y los Libros de Texto Gratuitos.

Permitirá acceder a mas de 3 mil 200 materiales educativos seleccionados, clasificados y orientados para la comprensión e investigación de los aprendizajes esperados, en cada clase y grados escolares, agregó la funcionaria.

En el encuentro participaron autoridades educativas de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

TFA