senado-prohíbe-maltrato-de-niños-niñas-y-adolescentes
Foto: Cuartoscuro / Archivo La senadora Josefina Vázquez Mota; lamentó el incremento exponencial de diversos tipos de violencia, como la psicológica en contra de menores  

Por unanimidad, el Pleno del Senado de la República, aprobó prohibir el castigo corporal y humillante, como método correctivo o disciplinario, en contra de niñas, niños y adolescentes; por lo que los padres o tutores, no podrán ejercer la fuerza física, incluyendo golpes con la mano o cualquier objeto, empujones, pellizcos, entre otras agresiones, en contra de menores.

De acuerdo con el dictamen aprobado y que fue remitido a la Cámara de Diputados, se define el castigo corporal o físico como “todo castigo en el que se utilice la fuerza física, incluyendo golpes con la mano o con algún objeto, empujones, pellizcos, mordidas, tirones de cabello o de las orejas, obligar a sostener posturas incómodas, quemaduras, ingesta de alimentos hirviendo u otros productos o cualquier otro acto que tenga como objeto causar dolor o malestar, aunque sea leve”.

Podría interesarte: Convocan a ayudar a niñas que viven maltrato y abuso

Además, define como castigo humillante, cualquier trato “ofensivo, denigrante, desvalorizador, estigmatizante, ridiculizador y de menosprecio, y cualquier acto que tenga como objetivo provocar dolor, amenaza, molestia o humillación cometido en contra de niñas, niños y adolescentes”.

Los senadores señalaron que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a recibir orientación, educación, cuidado y crianza de su madre, su padre o de quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia, así como de los encargados y el personal de instituciones educativas, deportivas, religiosas, de salud, de asistencia social, de cuidado, penales o de cualquier otra índole, sin que, en modo alguno, se autorice a estos el uso del castigo corporal ni el trato humillante.

Al respecto, la presidenta de la comisión de los derechos de la niñez, la senadora del PAN, Josefina Eugenia Vázquez Mota; lamentó el incremento exponencial, además de diversos tipos de violencia, como la psicológica en contra de menores.

Destacó la importancia de proteger a la niñez entre cero y seis años de edad, toda vez que en esa etapa es en la que se definen diversas conductas y comportamientos emocionales y cognitivos de los individuos. Por último, pide el apoyo para la aprobación de dichos dictámenes.

En su intervención la senadora del Partido del Trabajo (PT) Cora Cecilia Pinedo Alonso, consideró que la atención a la primera infancia debe garantizarse para el desarrollo de los menores y en particular a aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad y condición prioritaria.

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, puso especial énfasis en la violencia que se vive en las comunidades indígenas, donde los padres “sacan su frustración” con golpes hacia los hijos.

También te podría interesar: Niña huye de casa por vivir maltrato; la encuentran dormida debajo de un camión

 

EAM