Los senadores republicanos, incluido Mitt Romney, se alinearon ayer con los deseos del presidente Donald Trump de ampliar la mayoría conservadora en la Corte Suprema de Estados Unidos, lo que deja a los demócratas pocas esperanzas de bloquear la designación de la sustituta de la jueza Ruth Bader Ginsburg antes de las elecciones de noviembre.

Romney, un crítico de Trump entre los senadores republicanos, dijo que también respaldará al nominado por el Presidente, entregando a su partido el apoyo suficiente para celebrar una votación que llevaría al tercer nombramiento de Trump en el tribunal superior del país y le daría una mayoría conservadora de 6-3. El mandatario republicano ha dicho que planea anunciar al nominado este sábado.

Él y otros republicanos rechazaron los argumentos demócratas de que el Senado debería esperar hasta que los votantes decidan si Trump es reelecto en noviembre. Una encuesta de Reuters/Ipsos publicada el domingo pasado mostró que la mayoría de los estadounidenses, incluidos muchos republicanos, también prefieren que el ganador de la elección haga la nominación.

Los republicanos tienen una mayoría de 53 a 47 en el Senado. Cuatro republicanos tendrían que unirse a los demócratas para oponerse y bloquear la designación del nominado. Pero solo dos senadoras han tomado esa posición.

PANORAMA DEL COVID-19

31, 467, 508 personas se han contagiado de coronavirus en el mundo

967, 881 decesos oficiales se han reportado a la fecha

6, 890, 662 contagios reportados solo en los Estados Unidos

LEG