FOTO: Pixabay/archivo Al respecto, el líder de Morena, Mario Delgado, expresó que no coincide con la iniciativa del PT.  

La fracción parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para expedir la Ley de Pensiones y con la cual desaparecerían las Afores, y propone regresar a las leyes del Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS) de 1973, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de 1983.

“La presente iniciativa propone la abrogación del llamado Régimen de Capitalización Individual; es decir, la supresión de Afore y Siefore, incluido PensionISSSTE, restituyendo el Régimen Solidario de Reparto que consagraba en las leyes del IMSS y del ISSSTE de 1973 y 1983, respectivamente y que fueron anuladas por un neoliberalismo cada vez más voraz.

“Esta iniciativa ciudadana permitirá que las pensiones de los trabajadores sean dignas; de esta manera, los derechos de los trabajadores dejarán de tener el valor de “mercancía” utilizada para el beneficio empresarial”, se lee en la propuesta publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El coordinador parlamentario de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval, explicó que la propuesta central es que se vuelva al fondo solidario y subir la aportación de los tres participantes: patrones, trabajadores y Gobierno.

El vicecoordinador petista, Gerardo Fernández Noroña, aseveró que la propuesta no pretende expropiar el ahorro de los trabajadores, sino que la banca extranjera no siga beneficiándose del ahorro de los trabajadores, “proponemos el régimen solidario, que le daba 70% de su salario como pensión a los trabajadores, frente al 20% que dan las Afores”.

Al respecto, el líder de Morena, Mario Delgado, expresó que no coincide con la iniciativa del PT.

“Asumir nacionalizar las Afores, lo que harías es trasladar el costo de las pensiones, 100% de ese costo al sector público, lo cual generaría una presión muy importante sobre las finanzas públicas. Yo creo que debe seguirse compartiendo el costo de los pensionados con el sector productivo”.

LEG