El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien hace pocos días dio positivo al coronavirus, reveló haber pasado una noche “bastante terrible”, con un fuerte malestar corporal, y detalló que cuatro de sus colaboradores cercanos también se han contagiado del virus.

En un mensaje televisado, Giammattei se mostró sin sus habituales lentes, con los ojos hinchados, algo despeinado y tosiendo varias veces, un día después de admitir que es un “paciente de riesgo” por enfermedades previas, como una esclerosis múltiple que padeció en su juventud.

“Pasé una noche (el martes) bastante terrible con mucho dolor de cuerpo y muy poco dormí (…) Estamos entrando ya en lo que debería de ser el octavo día y el cuerpo, pues, sigue doliendo bastante”, dijo, exhibiendo un catéter en su mano izquierda para recibir medicación por vía intravenosa.

El mandatario, de 64 años y que gobierna desde enero, agregó que el subsecretario general de la Presidencia y un viceministro de Relaciones Exteriores, que lo acompañaron en el acto de conmemoración de la independencia nacional el 15 de septiembre, también se infectaron.

Otros dos asesores cercanos del Centro de Gobierno han dado igualmente positivo al test de Covid-19, dijo a Reuters la Presidencia del país centroamericano, que hasta ahora ha registrado 87 mil 442 contagios y 3 mil 154 muertes asociadas al virus.

cs