Foto: Especial En México existen alrededor de 80.6 millones usuarios de internet, en donde el 56% de los consumidores compraron un producto de viajes en el último año y de los cuales el 77% eligió un destino nacional  

México es un paraíso terrenal, gracias a su riqueza y pasado histórico cultural, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su breve intervención en la inauguración del Tianguis Turístico Digital 2020, el mandatario reconoció la importancia económica de la denominada industria sin chimeneas, pues de ella se benefician todo tipo de empresas, como hoteles, restaurantes, transportistas, entre otros.

“Estamos hablando de una actividad económica fundamental, porque no solo se produce riqueza, si no se distribuye la riqueza. Están todas y todos invitados. No es para presumir, pero México es como el paraíso terrenal; son bienvenidos de todo corazón”, subrayó el mandatario.

A la par, reconoció el esfuerzo de la Secretaría de Turismo (Sectur) por llevar a cabo este evento en formato virtual, debido a la pandemia del coronavirus.

En ese contexto, Miguel Torruco Marqués, titular de la Sectur, hizo un llamado a todos los actores de esta industria para ofrecer productos que se adapten a las nuevas necesidades de los viajeros, así como también que respondan al cambio digital que está viviendo el mundo por la crisis del Covid-19.

“Hay que dejar atrás los vicios e inercias, hay que modificar estrategias, son tiempos para crear y soñar en un turismo mejor. Los exhorto a seguir creando nuevos e interesantes productos, acordes a las características de nuestras plazas turísticas, que respondan a las expectativas de un turista cada vez más informado y exigente”, sentenció el funcionario.

Abundó que en México existen alrededor de 80.6 millones usuarios de internet, en donde el 56% de los consumidores compraron un producto de viajes en el último año y de los cuales el 77% eligió un destino nacional.

Por otro lado, Torruco Marqués recordó que al cierre de 2020 se espera una ocupación hotelera promedio del 45%, menor en 13% con relación a la registrada en 2019. De igual forma, se prevé la llegada vía aérea de 8.3 millones de turistas internacionales, lo que representará una contracción de 56% frente al mismo lapso del año pasado.

Con ello, el ingreso de divisas por visitantes internacionales se estima que sea de 10 mil 878 millones de dólares, el equivalente a una baja anual de 55.7%.

Solo del turismo proveniente de Norteamérica, que incluye a Estados Unidos y Canadá, el titular de Sectur proyectó la visita de 6.6 millones de viajeros, una reducción de 48.5% frente a 2019.

Sin embargo, advirtió que esta proyección podría alterarse como consecuencia de la reciente reclasificación de la alerta de viajes que emite Estados Unidos a México, al pasar del nivel cuatro al tres y los cambios de color del semáforo epidemiológico

De ser así, el flujo total del turismo de internación podría mejorar sus expectativas iniciales, disminuyendo en su contracción en 43%.

 

MGL