tratamiento-covid-19-cdmx
FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO Aseguró que para mejorar la situación de salud en el mundo, es necesario “cambiar las cosas y tomar medidas pragmáticas”  

El virólogo de origen alemán, Christian Drosten, quien ha fungido como asesor para el Gobierno de Alemania sobre el Coronavirus, advirtió que la pandemia apenas va en un inicio, por lo que instó a los diferentes países “cambiar las cosas” para afrontar la situación de crisis sanitaria y no bajar la guardia en los próximos meses.

“La pandemia de verdad llega ahora. También aquí. Como mucho, podemos hablar de las lecciones de la primera ola en Europa”, dijo en entrevista para la Cumbre Mundial de la Salud que se celebrará del 25 al 27 de octubre en Berlín en formato semipresencial debido al coronavirus.

Resaltó la importancia de “informar bien y de forma amplia a la población”, ya que de lo contrario, “el daño puede ser grave, si los políticos utilizan la pandemia para sus mensajes políticos”.

“Eso es muy complicado, y el virus pasa de inmediato la factura. Vemos lo que eso está causando en Estados Unidos”, señaló.

Aseguró que para mejorar la situación de salud en el mundo, es necesario “cambiar las cosas y tomar medidas pragmáticas”.

Añadió que Alemania ha tenido un mayor éxito en resultados positivos frente al Covid-19 debido a que reaccionó cuatros semanas antes que los demás países.

“Hemos reaccionado exactamente con los mismos medios. No hay nada en particular que hayamos hecho bien. Simplemente lo hemos hecho antes. Por eso hemos tenido éxito”.

Además, indicó que la ciencia por el momento cuenta con gran credibilidad, sin embargo, esto podría cambiar, dependiendo del manejo del brote del virus.

“Porque esta pandemia en primer lugar no es un fenómeno científico, sino una catástrofe natural”, dijo.

Drosten aseguró que la transparencia, comunicación y educación sanitaria es lo primordial para que la población entienda y cumpla con las medidas sin necesidad de que se generen teorías conspirativas.

Finalmente, destacó la cooperación internacional y multilateral para el bien de la salud global.

Con información de Noticieros Televisa.