Foto: Cuartoscuro Durante una conferencia de prensa, el titular del organismo, Zoé Robledo Aburto, señaló que la caída en los ingresos se debe a que se dejaron de pagar las cuotas obreros-patronales  

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que la pérdida de más de un millón de empleos durante la pandemia, generó un decremento en sus ingresos de hasta 13 mil millones de pesos.

Durante una conferencia de prensa, el titular del organismo, Zoé Robledo Aburto, señaló que la caída en los ingresos se debe a que se dejaron de pagar las cuotas obreros-patronales.

Además, reportó que la atención de la epidemia de Covid-19 ha representado un gasto adicional para el Instituto de 16 mil millones de pesos.

Detalló que de esa cifra, 9 mil millones de pesos fueron destinados a la contratación de más de 20 mil profesionales de la Salud y los restantes 7 mil millones de pesos fueron para la compra de insumos como equipos de protección personal, ventiladores y renovación de infraestructura.

Robledo señaló que no existen riesgos en las finanzas del IMSS porque está garantizada la viabilidad financiera del Instituto hasta 2034, debido a la inyección de recursos en sus reservas.
Indicó que a pesar de la caída en los ingresos por cuotas obrero-patronales y las necesidades económicas por la epidemia, el IMSS no ha tomado recursos de sus reservas.

La cobertura de recursos, compra de insumos y contratación de personal médico se ha logrado por la reasignación de recursos del propio presupuesto 2020.

 

aarl