tumba-escita-siberia-rusia-arqueología
Foto: Portal SB RAS Asimismo, los arqueólogos también hallaron varios recipientes de cerámica y un adorno para el pelo hecho de cuerno de algún animal  

Un equipo de arqueólogos rusos descubrió una tumba escita totalmente intacta de hace unos dos mil 500 años de antigüedad en la república de Jakasia, comunicó el viernes pasado el Instituto de Arqueología y Etnografía de la Sección Siberiana de la Academia Rusa de las Ciencias.

En la tumba intacta de la cultura Tagar, que floreció en la Edad de Bronce entre los siglos VII y el II a.C. en el sur de Siberia, se descubrieron cuatro esqueletos: dos mujeres, un hombre y un bebé.

Podría interesarte: Hallan el nombre de James Bond en archivos de la Guerra Fría en Polonia

El varón y una de las mujeres, que tenían entre 35 y 45 años, fueron enterrados de espaldas, mientras que la otra mujer de aproximadamente 60 años, estaba tumbada sobre su lado derecho a los pies de la pareja.

Los restos del niño se encontraban esparcidos en diferentes partes de la tumba, posiblemente a causa de la “actividad de los roedores”, comentó la antropóloga Olga Batánina.

“Las relaciones sociales de estas personas son de particular interés. El parentesco entre ellos, si lo hay, lo mostrará el análisis de ADN”, agregó.

Asimismo, los arqueólogos también hallaron varios recipientes de cerámica y un adorno para el pelo hecho de cuerno de algún animal.

El arqueólogo Oleg Mitkó detalló que también fueron encontraron puntas de flechas que “son comunes en los entierros de mujeres de la cultura Tagar“, así como una hacha de guerra con una empuñadura adecuada para los hombres.

En el mismo sitio encontraron una tumba de un guerrero, que también se conservó en la misma posición en la que fue enterrado.

Podría interesarte: Hallan huellas humanas de hace 120 mil años en Arabia (+video)

Con información de medios

 

EAM