Juan Pedro Franco, ganador del récord Guinness, como el hombre más gordo del mundo, tuvo que batallar contra el Covid-19.

Franco de 36 años de edad, llegó a pesar 595 kilos. Aunque ahora ronda los 208; sin embargo, por la obesidad contrajo enfermedades como diabetes, hipertensión y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, las cuales terminaron por hacer más grave su condición al dar positivo a Covid-19.

“Es complicado porque esta es una enfermedad muy agresiva. Tuve dolor de cabeza, de cuerpo, se me iba el aire, calentura (fiebre). Era una persona con mucho riesgo”, dijo Franco

México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo entre adultos, lo que ha sido un obstáculo en la lucha contra el Covid-19 en el país.

Uno de cada cuatro fallecidos padecía sobrepeso, al igual que la quinta parte de los más de 100 mil contagiados.

Además, muchas de las personas que habrían contraido la infección padecían al menos una comorbilidad como hipertensión, diabetes y obesidad, a menudo asociadas a la mala alimentación y la falta de ejercicio.

“Pacientes que son diabéticos, hipertensos, que tienen enfermedades cardíacas, son más susceptibles de sufrir complicaciones graves por el virus”, dice el doctor José Antonio Castañeda, al frente del equipo que trató la obesidad de Juan Pedro.

“Las posibilidades de que salgan adelante son muy pocas”, añade. Sin embargo, su paciente fue la excepción.

Franco considera que el tratamiento que atravesó para poder perder peso, que incluyó tres cirugías, le ayudó a vencer el coronavirus, pues hoy la diabetes e hipertensión están bajo control.

antes de las operaciones bariátricas, Franco pasaba la mayor parte del tiempo postrado en cama, pues el peso le impedía moverse.

“Me sirvieron mucho para controlar el peso, la diabetes y la hipertensión, fue lo que me ayudó a que no se agravara”, señaló.

No obstante, el Covid-19 cobró la vida de su madre de 66 años, quien llevaba el control de su dieta, por lo que ahora Franco y uno de sus hermanos deben hacerse cargo de ello.

“Lamentablemente ella ya no está y ahora nos tenemos que acostumbrar y pues nosotros también tenemos que empezar a hacerla por nosotros mismos”, finaliza.

con información de medios

 

EFVE