Foto: Reuters "Hacer que los atletas entren sin problemas en el país es el primer paso para estos Juegos y como comité organizador, pedimos que eso esté asegurado", añadió Muto  

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 dio a conocer su protocolo de seguridad para los atletas que acudan a competir en la justa veraniega el próximo año. Los deportistas tendrían desplazamientos limitados.

En este protocolo se establece que los atletas participantes quedarán exentos de cumplir con la cuarentena obligatoria de 14 días que las autoridades japonesas imponen a todo visitante que ingrese a sus fronteras.

Sin embargo, durante su estadía en el país asiático, los protagonistas de las pruebas no tendrán un libre desplazamiento. Es decir, solamente podrán acudir a la sede de su prueba y a la Villa Olímpica, no podrán realizar un traslado fuera de este trayecto.

Esta medida es con el fin de que no haya un contacto con la población local, a fin de evitar contagios y la propagación del virus que tiene de cabeza al mundo.

“Los deportistas tienen que estar protegidos y si contactan con el público podrían infectarse. También tenemos que proteger a los ciudadanos de posibles contagios”, señaló Toshiro Muto, director ejecutivo del Comité Organizador.

El protocolo para atletas y sus equipos técnicos los obliga a someterse a un test del Covid-19 72 horas antes de viajar a Japón y a contar con un certificado médico que acredite un resultado negativo. A su llegada al país oriental se sumará un segundo análisis.

“Hacer que los atletas entren sin problemas en el país es el primer paso para estos Juegos y como comité organizador, pedimos que eso esté asegurado”, añadió Muto.

Durante la justa también se realizarán pruebas constantes a los atletas, por lo que la aplicación de los tests no terminará hasta que abandonen la capital nipona rumbo a su país de origen.

leg