La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) respaldó al gobernador de Chihuahua, Javier Corral al calificar de inadmisible que el Gobierno rompa la coordinación en la mesa de seguridad con la entidad.

La postura, luego de que Corral informó que fue notificado por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, de la decisión de la Federación de abandonar la coordinación con la entidad en materia de seguridad y realizar reuniones por su cuenta.

El panista atribuyó la decisión a las críticas por la presencia de las fuerzas federales -la Guardia Nacional– en presas como La Boquilla, por el conflicto de agua en la zona.

En su cuenta de Twitter, el mandatario de Chihuahua destacó que esta decisión muestra “un talante autoritario, vengativo contra el pueblo, a quien finalmente se perjudica”.

Por su parte, Ricardo Mejía, subsecretario de la SSPC, señaló que no es válido reclamar cooperación y coordinación y al mismo tiempo descalificar el trabajo de la GN por cumplir sus tareas constitucionales y legales para salvaguardar instalaciones estratégicas del país, como son las presas.

En la misma red social, a través también de varios mensajes, el funcionario destacó que tomaron la decisión de sesionar diariamente en la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad, solo la parte federal, para “cumplir con nuestras obligaciones legales”.

Lo anterior, señaló, “en virtud de la falta de institucionalidad del Gobernador, así como su continua descalificación a la GN por el cumplimiento de sus funciones, postura que no genera las mejores condiciones para el trabajo de coordinación”.

Frase

“Les informo de un asunto que me parece bastante delicado, y que asoma ya, otra dimensión en la relación del Gobierno federal con el Gobierno del estado de Chihuahua, derivado de nuestra posición por el tema del agua”
Javier Corral
Gobernador de Chihuahua

leg