gustavo-de-hoyos-coparmex
Foto: Cuartoscuro / Archivo Alerta. Considera que en vez de medidas austeras, se apoye a negocios y se destine dinero a evitar un rebrote  

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que continúan las intimidaciones a los contribuyentes y presión en las obligaciones fiscales a los negocios, bajo el pretexto de perseguir Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS), lo que afecta la liquidez y solvencia de las compañías que están dañadas aún por la pandemia del Coronavirus.

“Estamos a favor de la lucha contra las empresas fantasma, pero no podemos permitir que todos nos veamos afectados por unos pocos que viven en la ilegalidad”, lamentó el organismo que encabeza Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex.

A través de un comunicado, el líder empresarial explicó que desde que el presente Gobierno federal entró en funciones, se ha dedicado a erradicar derechos e imponer obligaciones a los contribuyentes.

Recordó que en la propuesta de reformas al Código Fiscal de la Federación (CFF) se establece que “en la práctica se ha detectado que los contribuyentes que emiten comprobantes fiscales que amparan operaciones simuladas, presentan documentación e información para acreditar la materialidad de las operaciones y las sustentan en que existió́ una razón de negocios”.

Ya que esto puede complicar la investigación y responsabilidad penal, agregó, se pretende que la recaracterización de operaciones, en términos del artículo 5-A, tenga consecuencias penales.

“Es necesario recordar que este tema se vuelve a poner sobrela mesa, ya que el año pasado, cuando se incluyó en en el CFF la “cláusula antiabuso”, el Congreso de la Unión la rechazó”, señaló.

Pese al esfuerzo del Gobierno en atacar a empresas ilegales, la Coparmex criticó que se insista en vulnerar los derechos de los contribuyentes, “pagando los platos rotos todos los que sí cumplimos, por los que viven en la ilegalidad fiscal”.

Avala uso de deuda en caso de un rebrote

En otro tema, el presidente nacional de la Coparmex aseguró que el Gobierno debe de considerar el uso de líneas de crédito para evitar un rebrote de la pandemia de Covid-19, en vez de mantener el discurso de austeridad que afecta a la economía.

Y es que calificó de “inaudito” el que las autoridades que ponderan la preocupación social, rechacen el endeudamiento como opción para impulsar la economía y evitar un rebrote del Covid-19.

“Los Gobiernos de otros países, con distintos ideales políticos, recurrieron a esta alternativa de endeudamiento para apoyar sus programas de reactivación económica y para atacar la crisis sanitaria. La austeridad gubernamental no puede traer como consecuencia la mortandad empresarial”, dijo Gustavo de Hoyos en conferencia de prensa virtual.

 

Frase:

“La austeridad gubernamental no puede traer como consecuencia la mortandad empresarial”

 

EAM