AMLO señaló que con el juicio de Genaro García Luna en EU se conocerá más de la relación de los gobiernos anteriores con el narcotráfico.
Foto: Especial Resaltó que en la audiencia programada para octubre podrían darse nuevas versiones del caso, pues hasta el momento no hay un señalamiento hacia el expresidente Calderón  

De encontrar el juzgado de Nueva York culpable a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, de proteger al Cártel de Sinaloa, se confirmaría que en México si no es que hubo narcoestado al menos sí un narcogobierno, consideró Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina de hoy.

“En el caso de que sea juzgado, pero no adelantemos vísperas. No sabemos, no podemos nosotros hacer un juicio sumario…Sí es un asunto grave, sin duda, porque la acusación de probarse va a significar que no había un gobierno independiente sino que había sino un narcoestado un narcogobierno. Eso es gravísimo, de demostrarse lo de García Luna”.

“¿Por qué narcogobierno? Imagínense el secretario de Seguridad Pública al servicio de un de las bandas del narcotráfico. No de cualquier secretaría, la Secretaría de Seguridad en el momento que se declara la guerra al narcotráfico, cuando hay más enfrentamientos, masacres y es público y notorio de que se trataba de un funcionario muy cercano al presidente”.

Resaltó que en la audiencia programada para octubre podrían darse nuevas versiones del caso, pues hasta el momento no hay un señalamiento hacia el expresidente Calderón.

Sin embargo, recordó que aparte de ese caso, el expanista también se vincula a otro proceso, pues Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, lo cita en su denuncia de hechos de los casos Odebrecht y la compra de una planta de fertilizantes a sobreprecio.

 

MGL