Sexta Subasta con Sentido Social del 2020
FOTO: Cuartoscuro/archivo Cárdenas, también esposo de la fiscal anticorrupción María de la Luz Mijangos, precisó que de las anomalías detectadas se presentaron las denuncias correspondientes.  

Posibles actos de corrupción, irregularidades y riesgos dentro del Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP) fueron señalados por el abogado Jaime Cárdenas al renunciar como director general.

En la carta de renuncia que se hará efectiva el 1 de octubre, además de presentar un informe de las acciones realizadas a partir de que tomó el cargo en junio pasado, Cárdenas indicó que detectó irregularidades administrativas, manipulación de joyas y contrataciones desfavorables para el INDEP.

“Encontramos al inicio de nuestra función probables irregularidades administrativas procedimientos devaluación que no garantizan los principios del artículo 134 constitucional (el mayor beneficio para el Estado), mutilación de joyas, contratos favorables a las empresas y no al INDEP y conductas de servidores públicos contrarias a las normas. En consecuencia, hemos presentado denuncias administrativas al órgano interno de control”, se lee en su carta de cinco cuartillas.

El pasado 7 de septiembre, 24 HORAS publicó que el instituto, que se da a conocer por la subastación de bienes, ha contratado en la mayoría de las ocasiones a la misma empresa, Tecartd S.A. de C.V, la cual se ha llevado seis de los nueve contratos otorgados en la actual administración; cuatro de ellos por adjudicación directa.

Cárdenas, también esposo de la fiscal anticorrupción María de la Luz Mijangos, precisó que de las anomalías detectadas se presentaron las denuncias correspondientes.

“Por la manipulación de distintas piezas de joyería hemos presentado las denuncias penales a la Fiscalía General de la República”, agregó el ex consejero electoral en su carta fechada el 21 de septiembre de 2020.

Además, manifestó que dentro del instituto existen “retos graves”, y riesgos que fueron heredados de las administraciones pasadas que incluyen diversos adeudos.
Entre ellos mil millones de pesos que se deben al cumplimiento de laudos laborales de Ferrocarriles Nacionales de México y de Luz y Fuerza del Centro.

Además, tienen adeudos con empresas proveedoras de seguridad y almacenes que dan servicio al instituto y la existencia de bienes que no son susceptibles de destino porque se desconoce su origen, para lo cual existe colaboración de la FGR para determinarlo.

A pesar de que encontró riesgos y posibles actos de corrupción dentro del INDEP, Cárdenas prefirió dedicarse a la academia, como manifestó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

“Porque él quiere estar en la academia. La administración pública, más en épocas de transformación, exige mucha entrega y fatigas”, dijo el presidente al confirmar la renuncia.

El Presidente indicó que en su lugar quedará Ernesto Prieto, quien estaba al frente de la Lotería Nacional; el abogado fue director del Registro Civil y el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del entonces Distrito Federal en la administración de López Obrador.

En su lugar quedará Margarita González Saravia, quien está como secretaria de Turismo de Morelos.

DESACUERDOS Y OPACIDAD

La renuncia de Jaime Cárdenas es una clara evidencia de que las cosas en la administración federal se están haciendo mal, aseveró la coordinadora de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña.

“Hemos visto cómo otros han renunciado a partir de que no están de acuerdo en la manera en que se les obliga a actuar haciendo a un lado principios”, comentó.
Por otra parte, el diputado federal Marco Adame (PAN), consideró que la salida de Cárdenas es una señal más de la manera como se están haciendo las cosas en uno de los organismos que tiene que administrar bienes de la nación.

“Lamentablemente lo que menos hay es legalidad y transparencia, y lo que más, es discrecionalidad absoluta en la disposición para cumplir ocurrencias y caprichos personales que surgen al calor de circunstancias diarias y que pasan al margen de los procedimientos y la legalidad”, expuso.

Otras renuncias por controversias

-Javier Jiménez Espriú renunció a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Se inconformó porque el Jefe del Ejecutivo decidió presentar una iniciativa para quitarle a la dependencia el mando de la marina mercante y trasladarlo a la Secretaría de Marina.

-Carlos Urzúa dejó la Secretaría de Hacienda, luego de que el mandatario dijo que su propuesta del Plan Nacional de Desarrollo era más de lo mismo de la ola neoliberal. En su carta de renuncia señaló que había discrepancias en materia económica y la imposición de funcionarios.

LEG