Foto: Cuartoscuro / Archivo Propuesta. La Secretaría de Hacienda buscará que las rentas vitalicias beneficien el ahorro para el retiro de los trabajadores  

A pesar de que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) vio con buenos ojos la incorporación de rentas vitalicias en la reforma al sistema de pensiones en el país, expertos consultados por 24 HORAS aseguraron que dicha medida tendrá un impacto marginal sobre la población, ya que el verdadero problema del ahorro para el retiro es la informalidad el mercado laboral y la ausencia de políticas para atacar esta cuestión.

Sofía Belmar, presidenta de la AMIS, aseguró que el contar con un esquema de rentas vitalicias representa un mejor uso de los recursos acumulados durante la etapa de pensión.

Estas rentas funcionan bajo un modelo en el cual la aseguradora realiza pagos periódicos de una pensión durante determinado tiempo, principalmente, hasta el fallecimiento de un individuo.

Para César Salazar, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, la reforma de pensiones y su esquema de rentas vitalicias no tendrán un impacto masivo en la sociedad mientras no se resuelva la informalidad del mercado laboral mexicano.

Agregó que este último punto toma mayor relevancia debido al desempleo y marginación de los puestos laborales ante la pandemia del Coronavirus.

En la opinión de Alejandra Macías, investigadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), tendrán que existir productos que alcancen a todo el grueso de la población, en tanto que se tendrán que diseñar estrategias de educación financiera para que la gente comprenda los beneficios de estos proyectos.

En ello coincidió Artemisa Montes Sylván, especialista de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, quien resaltó que esta estrategia de educación tendría que estar reforzada por parte de los actores de la reforma, como las Afores y aseguradoras.

 

EAM