FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO Los 10 gobernadores que integran la denominada Alianza Federalista, demandaron al gobierno federal mantener los recursos federalizados  

Los 10 gobernadores que integran la denominada Alianza Federalista, demandaron al gobierno federal mantener los recursos federalizados y el fondo para la seguridad pública en sus estados.

Luego del anuncio de la salida de la Guardia Nacional del conflicto de la Presa La Boquilla en Chihuahua, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, advirtió que “la seguridad pública no puede ser rehén, bajo ninguna circunstancia, de disputas políticas”.

Al respecto, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, llamó a recapacitar al gobierno federal y dejar de lado el “ánimo vengativo” por su postura; y negó que su gobierno haya descalificado a la Guardia Nacional.

Ante ello exigieron a la Cámara de Diputados, el restablecimiento del Fondo para la Seguridad Pública que, en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021, ha sido cancelado y no se están destinando fondos para subsidiar el fondo en esta materia.

Sobre el recorte de 5.5% al gasto federalizado, el gobernador de Guanajuato, Diego Sihué, respondió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que sí tienen un manejo austero de sus recursos.

“Estamos pidiendo dinero para comprar chalecos antibalas para nuestros policías, estamos pidiendo dinero para tener medicamentos y tratamientos para niños con cáncer, estamos pidiendo dinero para arreglar el camino al campesino; no es dinero para los estados, no podemos pedirle a un niño con cáncer o a un campesino que se ajuste a la austeridad republicana”, reviró.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, alertó que existen “claras señales de una búsqueda de ahogar, de asfixiar financieramente a los Estados y Municipios”.

Informaron que ya hicieron una solicitud formal para reunirse con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera y están en espera de la respuesta.

“Ya se nos juntaron dos problemas, la pandemia y la influenza”, advirtió el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por lo que pidieron medidas para compensar la disminución de recursos.

De esa manera, los gobernadores Martín Orozco de Aguascalientes; Javier Corral, de Chihuahua; Enrique Alfaro, de Jalisco; José Rosas Aispuro, de Durango; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; José Ignacio Peralta, de Colima; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila y Silvano Aureoles, de Michoacán; demandaron crear un Fondo de estabilización.

Explicaron que dicho Fondo, podría servir para compensar la caída económica; y pidieron la creación de un Fondo para proyectos estratégicos de infraestructura local.

Informaron que los 10 estados en conjunto perderían 40 mil millones de pesos y entre los 10, aportaron el 67% de empleos del país.

 

TFA