Foto: Cuartoscuro / archivo Los familiares de los normalistas alistan una caminata del Ángel hacia el Zócalo capitalino, pero el paso está ocupado por los manifestantes de Frena.  

Al cumplirse seis años de la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero –el 26 y 27 de septiembre de 2014– Felipe De la Cruz, vocero de los padres, manifestó a este diario que han tenido avances significativos.

“No son suficientes, pero por ejemplo dentro de los avances está el hallazgo de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, la detención de Blanca Alicia Bernal, exagente del MP, quien participó en las primeras diligencias respecto a la investigación del caso”.

Dijo que hoy efectuarán un mitin afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; y el jueves acudirán al Consejo de la Judicatura Federal.

El viernes protestarán en la Fiscalía General de la República y el sábado saldrán del Ángel de la Independencia al Zócalo, pero antes sostendrán una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De la Cruz comentó que desarrollan la Jornada de Lucha Verdad y Justica: Deuda del Estado Mexicano y las actividades iniciaron el 19 de septiembre con la develación de un antimonumento en el municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero.

El lunes acudieron al Palacio de Justicia de Iguala, donde causaron destrozos. Y ayer los normalistas se manifestaron en el Congreso de la entidad, donde inconformes embozados lanzaron piedras e incendiaron parte del inmueble.

Reprueba Astudillo actos violentos

Redacción

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, reprobó los actos vandálicos que dañaron al edificio del Congreso del Estado, como parte de la protesta por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014 en Iguala.

“Creemos que este tipo de actos violentos no solucionan nada (…). Se tomó la decisión de no introducir ni Policía del Estado, ni Guardia Nacional al Congreso, a efecto de evitar alguna provocación frente a los actos violentos que lamentamos y reprobamos”, señaló.

El mandatario estatal reiteró que está de lado de los padres, quienes exigen justicia y encontrar la verdad.
LEG