Foto: FGJ Ayer fue capturado un exsubdirector de la Secretaría de Administración y Finanzas por pagos irregulares  

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, confirmó que Jaime Slomianski Aguilar, extitular de la extinta Agencia de Gestión Urbana (AGU), así como varios de sus colaboradores, cuentan con órdenes de aprehensión giradas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Asimismo, la mandataria capitalina aseguró que se continúa con trabajos de investigación para capturar a otros exfuncionarios que trabajaron en la gestión del exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

“Me comentó la fiscal (Ernestina Godoy), o comentó la fiscal, no a mí, en el Gabinete de Seguridad, hay una serie… como yo les dije, hay varias órdenes de aprehensión y hay seguimiento por parte de Policía de Investigación, inclusive algunas tienen el código de la Interpol para buscar a algunos exfuncionarios”, dijo.

También Sheinbaum adelantó que “hay muchas otras que están pendientes, en donde el contralor general estableció distintas denuncias, se acumularon las pruebas, hasta que el juez no dicta la orden de aprehensión, de acuerdo con la carpeta investigación”, expresó.

Apenas ayer, la FGJCDMX emitió una orden de aprehensión contra Jaime Slomianski Aguilar, ex titular de la extinta Agencia de Gestión Urbana, así como a varios de sus colaboradores, quienes cuentan con orden de aprehensión, por su probable participación en la comisión del delito cometido por servidores públicos que causó un detrimento económico de aproximadamente 29 millones 454 mil 238 pesos a la hacienda pública capitalina.

Cabe recordar que otro funcionario de Mancera que cuenta con una orden de aprehensión es Raymundo Collins, exsecretario del Instituto de Vivienda, por uso ilegal de atribuciones y facultades, esto por una supuesta compra indebida de un inmueble para ese organismo.

A la lista se suman Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario de Desarrollo Urbano y de Vivienda y Edgar Tungüí, exsecretario de Obras y Servicios, quienes son buscados por las autoridades capitalinas por desviar 48 millones de pesos de recursos públicos, los cuales se debieron haber utilizado para la reconstrucción que ocasionó el sismo del 19 de septiembre de 2017.

En tanto, hay seis exfuncionarios presos por diversos desvíos de recursos públicos y otros delitos, como Miguel Ángel Vázquez, exsubsecretario de Administración y Capital Humano de la Secretaría de Finanzas, yEdgar Takahashi Villanueva, exdirector de Licitación de Obras Públicas de la Secretaría de Obras.

 

…Y cae un subdirector de Finanzas

Derivado de los trabajos de campo y gabinete realizados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), elementos de la Policía de Investigación (PDI) dieron cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de José de Jesús N., exsubdirector de Operaciones Financieras de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, por la probable comisión del delito de uso indebido de atribuciones y facultades cometidos por servidores públicos.

El individuo fue aprehendido por agentes de PDI en la colonia Verónica Anzures, alcaldía Miguel Hidalgo, y tras la notificación del mandato judicial que tiene en su contra y la lectura de sus derechos, fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Sur, donde quedó a disposición del juez requirente.
De acuerdo con la indagatoria, al aprehendido se le investiga por posibles irregularidades en los procesos de pagos cuando ocupaba un cargo en la administración pública local.

Se tiene el antecedente de que, en el año 2018, José de Jesús N. cometió irregularidades en los procesos de los pagos de la Dirección General de Administración Financiera, mismos que fueron efectuados el 29 de noviembre de ese mismo año.

 

LEG