Foto: Reuters Donald Trump y Joe Biden hicieron campaña ayer en dos estados que podrían decidir las elecciones de noviembre (Ohio y Wisconsin). Mostraron sus diferencias sobre la vacante en la Corte Suprema.  

Entre las críticas por el manejo de la pandemia y el debate por la nominación de la sustituta de la jueza Ruth Bader Ginsburg transcurrieron ayer las campañas electorales de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.

El aún presidente Donald Trump advirtió que está considerando a cinco mujeres para llenar el escaño en la Corte Suprema de Estados Unidos, y agregó que anunciará a su elegida el próximo sábado.

Trató además de desacreditar la declaración de la familia de Ginsburg, sobre que su último deseo era que el próximo presidente nombrara a su sucesor.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell afirmó que intentará agendar el voto. Los republicanos tienen una mayoría de 53-47 en el Senado, pero dos de sus senadoras -Susan Collins, de Maine; y Lisa Murkowski, de Alaska- han dicho que la Cámara Alta no debería seguir adelante con el proceso antes de los comicios de noviembre.

En tanto, el demócrata Joe Biden criticó el manejo de la pandemia de coronavirus de Trump, y dijo que el republicano “se paralizó” cuando tuvo que enfrentar al enorme desafío.

Mientras las muertes en EU por Covid-19 se acercan a 200 mil, Biden dijo en un acto de campaña en Wisconsin que Trump no ha alcanzado el liderazgo presidencial requerido para lidiar con la propagación de la pandemia.

“Simplemente no ha estado a la altura. Se quedó paralizado. No actuó. Entró en pánico”, dijo Biden a los trabajadores de una planta de aluminio.

Amenaza a estados con recursos

A través del Departamento de Justicia, la administración de Donald Trump intenta poner contra las cuerdas a estados donde se han presentado con más fuerza las protestas por abusos policiales y racismo.

La dependencia amenazó con revocar los fondos federales para Nueva York, Seattle y Portland, pues esas ciudades “permiten anarquía y violencia en sus calles”.

“No podemos permitir que el dinero de los impuestos federales se desperdicie cuando la seguridad de la ciudadanía está en juego”, advirtió el fiscal general, William Barr.

Muchas ciudades en EU han vivido disturbios desde la muerte de George Floyd en mayo. En algunos casos, las protestas han incluido actos de violencia y saqueos.

El Gobierno federal armó una campaña para disipar protestas; envió agentes federales a Portland y Seattle, y alentó a los fiscales federales a presentar cargos.

Ha recaudado más Biden que el Presidente

La carrera hacia la presidencia de Estados Unidos también es económica, y a la fecha el candidato demócrata lleva la ventaja, pues Joe Biden finalizó el mes de agosto con más fondos que su rival republicano, Donald Trump, lo que otorga al exvicepresidente una importante ventaja financiera hacia el tramo final de campaña.

Biden y los aliados de su partido habían logrado una financiación de 466 millones de dólares a finales de agosto, por encima de los 325 millones recaudados por los republicanos.

En las encuestas, el demócrata también está por encima del magnate con una variación de 9 a 12 puntos, según los diversos sondeos.
LEG