senado-consulta-popular-ine-juicio-a-expresidentes
Foto: Cuartoscuro / Archivo El INE tiene un plazo de 30 días naturales para verificar las firmas con las que fue suscrita  

Tal como marca la Ley, el Senado de la República turnó al Instituto Nacional Electoral (INE) dos peticiones de consulta popular, que se presentaron por ciudadanos, que pretenden investigar y enjuiciar a ex presidentes de México.

Asimismo, envió a las comisiones de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público la solicitud de consulta popular, presentada por senadores de diferentes Grupos Parlamentarios, en la cual proponen que el gobierno federal, otorgue un apoyo económico a los trabajadores formales e informales que pierdan su trabajo por motivo de la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19.

Podría interesarte: Senadores del PAN inician campaña para impulsar consulta popular sobre IBU

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez, informó que las peticiones presentadas por los ciudadanos Norma Ariadna Sánchez Bahena y Manuel Vázquez Arellano, así como la presentada por la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, en las que proponen se investigue y se inicie un proceso judicial en contra de ex presidentes, fueron presentadas dentro del plazo que marca la Ley.

De esa manera, el INE tiene un plazo de 30 días naturales para verificar las firmas con las que fue suscrita, mismas que deben ser equivalentes, al menos, el 2% de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores.

En el marco de la sesión de este martes, se informó que siete avisos de intención no fueron formalizados. Se tratan de asuntos, como el proyecto terminal aérea México en Texcoco; Santa Lucía, Aeropuerto Benito Juárez-Toluca; la reubicación de la refinería Ing. Héctor R. Lara Sosa; considerar como delitos graves del orden común, las acusaciones presentadas por el ex director de PEMEX, Emilio Lozoya, en contra de ex presidentes.

La investigación y, en su caso, el enjuiciamiento de los expresidentes de la República por su presunta participación en hechos de corrupción; otorgar representación en la Cámara de Diputados a los Mexicanos Residentes en el Exterior, y el pago de agua a Estados Unidos con el contenido de las presas Luis L. León, Francisco I. Madero y La Boquilla.

Estas peticiones quedaron archivadas como total y definitivamente concluidas.

Podría interesarte: Juicio a expresidentes, en la Corte  

 

EAM