Foto: Reuters El secretario general de la ONU enlistó pendientes y focos rojos en materia de igualdad de género, clima, biodiversidad, armas nucleares, amenazas que crean las nuevas tecnologías y crisis sanitarias.  

Aunque no se pudo percibir un gran evento debido a las restricciones que implica la pandemia del Covid-19 -como ha sido en años anteriores-, la 75 Asamblea General de Naciones Unidas recibió el respaldo de más de cien jefes de Estado y de Gobierno que se sumaron al llamado en pro del multilateralismo y la cooperación entre naciones… aunque uno de los ausentes fue el presidente estadounidense, Donald Trump, quien en algún momento había declarado que asistiría personalmente a Nueva York a dar su discurso.

Se escucharon las voces del presidente chino, Xi Jinping; del turco, Recep Tayyip Erdogan; del francés, Emmanuel Macron; y del rey de España, Felipe VI; así como a varios latinoamericanos.

En general de escucharon posturas a favor de la apuesta del organismo internacional, aunque con pocas ideas concretas sobre cómo actuar en un mundo en el que, tal y como ha demostrado la respuesta al Covid-19, lo que prima son las políticas a escala nacional.

“Veinticinco años después de la Plataforma de Acción de Beijing, la desigualdad de género sigue siendo el mayor desafío a los derechos humanos. Se avecina una catástrofe climática. La biodiversidad se derrumba”, denunció el secretario general de la ONU, António Guterres.

Impone EU sanciones a Venezuela e Irán

Estados Unidos impuso ayer mismo nuevas sanciones contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y contra el Ministerio de Defensa de Irán, como parte de su posición contra el programa de armas nucleares de la república islámica luego de que la ONU restableció las penalizaciones contra Teherán.

El Gobierno de Donald Trump ya había impuesto sanciones contra el venezolano, en una rara acción de Washington contra un jefe de Estado, acusándolo de socavar la democracia en la nación sudamericana. EU y decenas de países respaldan al opositor Juan Guaidó
 

LEG