Foto: Cuartoscuro / archivo Aclaró que si el paciente ya tenía una enfermedad pulmonar o cardiaca, podrían necesitar oxígeno a largo plazo y, en algunos casos, de forma definitiva  

Al menos, 80% de los pacientes que han tenido una enfermedad grave de Covid-19, van a requerir rehabilitación física o bien, pulmonar, mediante medicamentos y oxígeno.

Así lo indicó el doctor Rafael Alejandro Machorro Moreno, médico adscrito de Medicina Interna del Hospital Juárez de México.

En entrevista con 24 HORAS, explicó que los pacientes que se intuban y que se logran extubar van a requerir rehabilitación incluso a su alta, “muchos de ellos se pueden ir incluso caminando, pero débiles.

Algunos se van en silla de ruedas, poco a poco irán recuperándose, pero 80 % o hasta más van a requerir algún tipo de terapia o van a irse con algún tipo de secuela que puede que con sus actividades diarias logren aminorar”.

Señaló que de los pacientes que han tenido en el Hospital Juárez, y que se han ido de alta aproximadamente entre 70% y 90% han necesitado oxigeno domiciliario, que usualmente no es definitivo, y se va retirando conforme el pulmón va recuperando su capacidad y fuerza.

Aclaró que si el paciente ya tenía una enfermedad pulmonar o cardiaca, podrían necesitar oxígeno a largo plazo y, en algunos casos, de forma definitiva.

“Y los pacientes hospitalizados no tan graves en general hemos dado 60% y 80 % aproximado de alta con oxígeno”.

Explicó que los pacientes que han tenido un cuadro leve de la enfermedad como la pérdida del olfato durante un tiempo, dolores de cabeza y molestia en el cuerpo, no van a requerir una rehabilitación posterior, a menos que tengan alguna otra comorbilidad.

De tal manera, que son quienes presentan cuadros moderados a graves “los que presentan las secuelas y éstas usualmente van relacionadas con el tipo de tratamiento que llevaron con el tiempo de postración; por ejemplo, los pacientes intubados son los que usualmente quedan con algún deterioro de función respiratoria”.

El doctor Machorro Moreno dijo que los pacientes que tienen una reserva metabólica pueden recuperarse rápido “hablamos de algunas semanas hasta en pocos meses”; pero aquellos con cuadros más complejos, con fragilidad, geriátricos o comorbilidades como sobrepeso u obesidad, “pueden llegar a tardarse más tiempo, no hay un punto fijo pero pueden ser hasta meses”.

Mientras que los pacientes que estuvieron durante mucho tiempo intubados, postrados en terapia intensiva, con sedación con bloqueo muscular, “pueden quedar con debilidad muy importante y con neuropatía a veces a lo mejor de forma equivocada lo referimos como una especie de atrofia que no es el término correcto”.

Tipo de convalecencia 

*En pacientes hospitalizados
-Se les da medicamento para palear el dolor, ya sea dirigido a dolor o neuromodeladores; son dos familias de medicamentos que actúan uno en el ámbito general y otro por irritación de los nervios.

-Realiza rehabilitaciones con apoyo de camilleros y enfermeras, sobre todo a los pacientes que tienen un ventilador y están intubados.

-Se les cambia de posición conforme van despertando (intubados requieren estar boca abajo)
*En pacientes que son dados de alta
-Mantener el oxígeno ya sea parcial o permanentemente.

-Reincorporarse de manera paulatina a sus actividades diarias para fortalecer los músculos.

-Continuar con las revisiones médicas.

Personal médico, primeros en vacunarse vs. influenza

De manera oficial, la campaña de vacunación contra la influenza en México iniciará el próximo 1 de octubre; no obstante, desde el lunes pasado se empezaron a distribuir las vacunas en los Centros de Salud para el personal médico.

Lo anterior, con el fin de prevenir contagios en medio de la pandemia por Covid-19, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Refirió que este año se aplicarán 18 millones de dosis contra influenza, siendo prioridad los grupos vulnerables.

En tanto, México inició la semana con un acumulado de 700 mil 580 casos confirmados de Covid-19; es decir, 2 mil 917 personas más que el domingo; mientras que la epidemia activa se registra en 30 mil 566 personas.

Las defunciones pasaron de 73 mil 493 a 73 mil 697; es decir, 204 más que un día anterior.

Al respecto, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, señaló que existe una disminución de la circulación del virus, la cual se refleja en la reducción de casos activos.

… Y las mascotas

Por otra parte, en la jornada nacional masiva de vacunación en perros y gatos, que se llevará a cabo del 20 al 26 de septiembre, prevén aplicar 18 millones 800 mil dosis, con el fin de controlar la transmisión del virus de animales domésticos hacia los humanos.

De acuerdo con el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, desde hace 14 años, no se registra un caso de rabia en humanos transmitido por perros, no obstante, este año se registró un caso de rabia en humanos en Veracruz, transmitido por un murciélago.
LEG