Foto: Cuartoscuro La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y la presidenta honoraria del Consejo de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller.  

El Gobierno capitalino, a través del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México, firmó un convenio de coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la recuperación, reconstrucción, restauración y conservación de 27 inmuebles en el Centro Histórico que fueron afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 y que tendrá una inversión de 125 millones 739 mil 508.81 pesos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

Acompañada por la presidenta honoraria del Consejo de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que el convenio representa un rescate integral de diversos templos que fueron dañados hace tres años y que simbolizan la memoria histórica de la Ciudad de México.

“Es un rescate integral, no un rescate orientado o un rescate donde una parte se reconoce y otra parte no, es sencillamente la historia del pueblo de México, la historia de estos territorios y ese rescate cultural es fundamental, coincido con Beatriz, en lo que significa la gran transformación de nuestro país en este momento: el rescate histórico de la historia de hace cientos de años, pero también de hace decenas de años, y el futuro de nuestro país que estoy convencida que es un futuro glorioso hoy en la cuarta transformación”, resaltó.

Gutiérrez Müller recordó que los templos que se ubican en el Centro Histórico datan del siglo XVI, XVII y XVIII, algunos incluso son los primeros que se edificaron en el continente americano, por lo que constituyen un patrimonio nacional que le pertenece a todos los capitalinos y a todos los mexicanos y que merece ser defendido y rescatado.

“Éste es un trabajo en donde todos podemos ayudar. Entonces mi invitación este día, además de felicitar a las autoridades por un convenio de cooperación, hay que también sumar a los demás a que contribuyan a que este patrimonio siga de pie”, añadió.

El convenio suscrito por la directora general del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México, Loredana Montes López y la coordinadora Nacional de Monumentos Históricos del INAH, Valeria Valero Pié, establece que por medio de una inversión de hasta 125 millones 739 mil 508.81 pesos del FONDEN, el FCH intervendrá los inmuebles considerados patrimonio histórico competencia del INAH y que están localizados en el Centro Histórico de la capital.

 

leg