Varias semanas después de que el epicentro del virus se trasladó a América, ahora Europa teme por una segunda ola de Covid-19. Reino Unido enfrentará una tasa de mortalidad exponencialmente creciente en unas semanas, a menos que el Gobierno del primer ministro Boris Johnson actúe con urgencia para detener una segunda ola, coincidieron expertos médicos.

El país ya tiene el mayor número oficial de muertos por Covid-19 en Europa y es el quinto en el mundo. Pero los nuevos casos aumentan en al menos 6 mil personas por día en Reino Unido, mientras las admisiones hospitalarias se duplican cada ocho días.

Chris Whitty, director médico del Gobierno, y Patrick Vallance, su principal asesor científico, advirtieron que si no se restringe la pandemia, el país alcanzaría unos 50 mil nuevos casos por día a mediados de octubre. Más tarde ayer, el Gobierno anunció que todos los bares y restaurantes en Inglaterra deberán cerrar a las 22 horas.

En tanto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, solicitó la ayuda del Ejército para luchar contra la propagación del coronavirus en la ciudad y sus alrededores, donde su Gobierno ha ordenado el cierre parcial de algunas de las zonas más pobres, desatando protestas durante el fin de semana.

En el punto álgido de la primera ola, entre marzo y abril, España desplegó miles de militares, ahora, con el repunte de contagios que ha llevado el número total de casos a superar los 640 mil, el más alto de Europa occidental, se vuelve a solicitar su ayuda.

Por el aire, no

La Organización Mundial de la Salud no ha cambiado su política sobre la transmisión por aerosol del coronavirus, difundió ayer, después de que los funcionarios de salud de Estados Unidos actualizaron sus lineamientos con una advertencia de que el Covid-19 puede propagarse a través de partículas en el aire.

PANORAMA MUNDIAL

31, 200, 220
personas se han contagiado de coronavirus en el mundo

963, 068
decesos oficiales se han reportado hasta este momento

21, 354, 982
personas que padecieron el mal se han recuperado del todo

Infografía: Xavier Rodríguez

 

Se suman 156 países a esfuerzo de vacuna

Un total de 156 países se sumaron a la iniciativa global COVAX destinada a asegurar una distribución equitativa de las dosis futuras de una vacuna contra el Covid-19, anunció la alianza impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque las potencias China y Estados Unidos no se inscribieron.

La lista incluye a 64 naciones ricas y con capacidad de autofinanciamiento, de acuerdo con la declaración emitida por la OMS y la alianza de vacunas GAVI, luego de que el viernes se cumpliera el plazo para ofrecer compromisos vinculantes.

La meta de COVAX es entregar 2 mil millones de dosis de una vacuna efectiva y segura para fines de 2021 en todo el mundo.

China, donde surgió el virus, es otro importante ausente.

Escocia alista aún más restricciones

La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, dijo la víspera que es casi seguro que se impongan nuevas restricciones adicionales para hacer frente a la creciente propagación del brote del coronavirus en pocos días, y que era necesario tomar medidas urgentes. A pesar de ello, afirmó que confiaba en evitar un confinamiento generalizado en el país, como el que se tuvo que imponer en marzo.

“Necesito ser absolutamente sincera con la gente, en toda Escocia se establecerán casi con toda seguridad restricciones adicionales… en los próximos días”, aseveró.

Agregó que había pedido al Gobierno británico una reunión de emergencia para analizar la situación.

LEG