Foto: Tomada de Google Maps Ubicada en una zona alta de la alcaldía Álvaro Obregón, las calles de esta colonia son consideradas entre las más inseguras de la CDMX.  

Alexis,un repartidor de comida vía app recibió la noche del sábado pasado una solicitud de entrega, el destino: la colonia Barrio Norte, en la alcaldía Álvaro Obregón.

El repartidor se dirigía en su motocicleta al domicilio citado en la app, subiendo pendientes elevadas y metiéndose entre andadores cuando finalmente llegó al destino. Ahí entregó las tres hamburguesas y tres refrescos que le pidieron.

Al salir del andador y dar vuelta en una avenida principal, un grupo de tres jóvenes lo encañonaron, lo despojaron de su celular y dinero en efectivo de pedidos que había hecho.

Alexis, salió ileso, pero sin celular y hasta con dinero que debía de pagar a la aplicación donde trabaja como parte de las comisiones por el servicio.

En el mismo caso de Alexis también está el de Jazmin, una repartidora de comida que fue asaltada en el último mes, en la misma colonia.

Jazmin comentó a 24 HORAS que en esa ocasión quienes la amedrentaron fueron los que pidieron el servicio, pues al llegar a la dirección solicitada la esperaban tres sujetos de gorra, quienes la despojaron de sus pertenencias.

“De milagro no me violaron, me quitaron el dinero en efectivo, me hicieron quitarle claves al celular, y como ni una patrulla pasaba, hasta la mochila me quitaron; lo bueno fue que no me quitaron mi moto”, recordó.

Consultado por este diario, el Colectivo #NiUnRepartidorMenos confirmó que en la zona han estado asaltando mucho a repartidores, por lo que la mayoría de miembros del gremio ha optado por evitar o cancelar pedidos que se dirijan hacia esa zona.

Según cifras del Gobierno de la Ciudad de México durante lo que va de 2020 se han registrado siete carpetas de investigación por el delito de robo a repartidor con violencia en Barrio Norte, a las que hay que sumar la cifra negra, es decir, los ilícitos que no fueron denunciados.

Mientras que en la misma zona existen 10 carpetas de investigación por amenazas, ocho por robo a transeúnte en vía pública con violencia, y siete por robo a conductor de taxi público y privado con violencia.

Cabe recordar que justo hace un año, el ocho de septiembre de 2019, Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, reconoció que la colonia Barrio Norte, es uno de los barrios más peligrosos de la Ciudad de México, incluso, más que el de Tepito.

“Esta colonia, Barrio Norte, estaba clasificada dentro de los niveles mayores de violencia (…), estaba considerada como el punto rojo más peligroso de Ciudad de México, incluso por encima del barrio bravo de Tepito”, destacó.

Y es que de acuerdo con la entonces Procuraduría, la colonia Barrio Norte es disputada por las bandas de Los Canchola, encabezada por Lenin Canchola y la liderada por un hombre identificado como Maximiliano, alias El Maestrín, que de acuerdo con vecinos de la zona, realiza acciones de narcomenudeo y cobros de piso.

 

LEG