Foto: Reuters/Archivo La declaración jurada también decía que la carta contenía un mensaje para Trump  

Una mujer arrestada por las autoridades estadounidenses bajo sospecha de enviar sobres llenos de ricina al presidente Donald Trump y a seis personas en Texas debía comparecer ante un juez federal en Buffalo, Nueva York, el martes.

La sospechosa, identificada en documentos judiciales como Pascale Cecile Veronique Ferrier, de 53 años, residente de la provincia canadiense de Quebec, fue acusado de amenazar al presidente de Estados Unidos.

El sobre dirigido a Trump fue interceptado el viernes en la instalación de clasificación de correo de la Casa Blanca en Washington, DC, donde el personal del Servicio Postal de los Estados Unidos lo marcó como sospechoso y se comunicó con el FBI, según una declaración jurada del FBI presentada con los documentos de acusación.

El análisis de laboratorio del gobierno de una sustancia en polvo blanca contenida en el sobre encontró que dio positivo para el veneno altamente tóxico ricina, según la declaración jurada.

La declaración jurada también decía que la carta contenía un mensaje para Trump que decía, en parte: “Encontré un nuevo nombre para ti: ‘El payaso tirano feo’. Espero que te guste. Arruinas a Estados Unidos y los llevas al desastre “.

El mensaje se refirió al veneno en el sobre como un “regalo especial”, y agregó que si no funcionaba, el remitente podría encontrar una “mejor receta para otro veneno” o recurrir al uso de un arma, según la declaración jurada.

La declaración jurada acusa a Ferrier de enviar por correo seis cartas similares desde Canadá a Texas dirigidas a personas que trabajan en prisiones o centros de detención donde había estado encarcelada en 2019. No estaba claro en los documentos judiciales si alguno de esos sobres llegó a su destino previsto. Ferrier no fue acusado en relación con ellos.

Las autoridades estadounidenses arrestaron a Ferrier en la frontera entre Canadá y Estados Unidos el domingo, en el llamado Puente de la Paz que se extiende entre Fort Erie, Ontario y Buffalo. Según la declaración jurada del FBI, le dijo a los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos que “el FBI la buscaba por las cartas de ricina” y se descubrió que llevaba un arma de fuego cargada en la cintura, así como un cuchillo.

La policía canadiense registró el lunes un apartamento en un suburbio de Montreal vinculado al sospechoso. Tiene ciudadanía conjunta canadiense y francesa, dijeron dos fuentes.

Debía comparecer por primera vez ante el juez federal H. Kenneth Schroeder Jr. a las 4 pm EDT (2000 GMT).

Hasta ahora no se ha descubierto ninguna evidencia de que esté vinculada a grupos políticos o extremistas, dijeron fuentes policiales.

La ricina se encuentra naturalmente en las semillas de ricino y convertirla en un arma biológica requeriría un acto deliberado. La ricina puede causar la muerte dentro de las 36 a 72 horas siguientes a la exposición a una cantidad tan pequeña como la cabeza de un alfiler. No existe un antídoto conocido para revertir sus efectos tóxicos.

 

EFVE