El pasado mes de noviembre de 2019 fue la última fecha en la que la Selección Mexicana de futbol estuvo activa, hoy 10 meses después, por fin Gerardo Martino vuelve a tener la oportunidad de tener una concentración del máximo representante de nuestro balompié.

Aquella vez fue para enfrentar con un Tri muy juvenil a Trinidad y Tobago y Bermudas, dentro de la Liga de Naciones de Concacaf, juegos que servían para que Jaime Lozano y el Tata observaran a los Córdoba, Romo, Macias, etc. pensando también en la eliminatoria preolímpica. 

Pues bien, los siguientes 10 meses fueron horribles para la Selección que simplemente desapareció, por lo que todos saben ocurrió y hoy finalmente el equipo está de pie, regresando en un microciclo de trabajo (concentración no mayor a cuatro días, sin juegos amistosos u oficiales). 

La economía de la Federación Mexicana de Fútbol tiene en la actividad de la selección algo muy importante, básico diría yo, por ello urgía reactivarla y cumplir compromisos con patrocinadores y tener juegos como su reaparición el 30 de este mes contra Costa Rica a puerta cerrada en el Azteca. 

Se entiende el porqué de tener a la Selección nuevamente en acción y no es criticable, así tenga su riesgo, al meter a los jugadores y cuerpo técnico en una burbuja en su centro de alto rendimiento, pero a varios esta concentración no les llegó en buen momento. 

Porque algunos de los equipos de la Liga MX se quedan sin posibilidad de entrenar con sus planteles completos, en momentos en los cuales no se logra tener un rendimiento parejo y lo que piden los técnicos es entrenar con equipos completos, ante tanto problema de lesiones, enfermos y ahora llamados al Tricolor. 

Por ejemplo, Chivas, pierden el Clásico. Momento de cerrar filas y no podrán contar con Sepúlveda, Antuna, Beltrán, Macias y Vega, que regresan al trabajo con Víctor Vucetich el jueves para jugar el sábado con Mazatlán, es decir prácticamente una semana, que a estas alturas no les agrada nada en el Rebaño.

Y qué decir de Monterrey, donde Tony Mohamed se juega también el sábado el Clásico contra Tigres y no tiene a Hugo González, Miguel Layun, Cesar Montes (que fue expulsado ante San Luis) y Charly Rodríguez.

El otro clásico se juega el domingo entre Cruz Azul y América, así que en el microciclo están Memo Ochoa, Jorge Sánchez, Córdoba y Henrry Martín por las Águilas y por los celestes Romo, Roberto Alvarado, Orbelín y Santi Jiménez. 

Pero había que afectar algo, para empezar a resolver otro problema, así que hay que ver las cosas en forma positiva. 

Por otra parte, esta lo deportivo, donde Martino se reencuentra con algunos veteranos en el tri y conocerá algunos rostros nuevos, superada las críticas de no tener a Luis Montes en la selección por ser decisión del jugador, el Tata vuelve a tener aguas más o menos tranquilas. 

Porque el seleccionador siempre estará en libertad de llamar a los futbolistas que mejor se adapten a su propuesta de juego y a la planeación de objetivos. No hay un solo DT en el mundo que no sea criticado por no llamar a x o z jugadores, así que eso es normal, así a la mayoría nos parece que por ejemplo Navarro del León merece ser convocado. 

Este grupo jugará contra Costa Rica, quizás 10 u 11 se queden para ir a Europa, donde se van a unir algunos que juegan en el viejo continente y alguno de la MLS de Estados Unidos. 

Ojalá este nuevo ciclo ya no se vea interrumpido y sea un camino exitoso de dos años y dos meses hasta el mundial de Qatar.

 

                                                                                                                                           @raulsarmiento