El presidente López Obrador como Presidente electo, se comprometió a consultar a la ciudadanía si se debe juzgar a expresidentes mexicanos por delitos de corrupción. Ha reiterado en repetidas ocasiones que su fuerte no es la venganza, sin embargo, si el pueblo lo decide serán investigados Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

 

Una vez que el Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, hizo la entrega al Senado de la República de la solicitud formal de consulta popular, la Cámara alta, la remitió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

 

La decisión de juzgar o no a los ex presidentes estará en la cancha del Poder Judicial, y es el Ministro Luis María Aguilar, quien presente la tesis de procedencia o no de la solicitud de consulta popular y de la pregunta planteada antes de que llegue al Legislativo: “¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables investigue y, en su caso, sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes durante y después de sus respectivas gestiones?”.

 

La pregunta está formulada de manera muy amplia y señala cinco nombres de ex presidentes mexicanos con probables delitos distintos. El 15 de septiembre, en el límite para que el Ejecutivo solicitara la consulta, el presidente López Obrador recalcó No pretendo impulsar represalias contra nadie, porque, como lo he afirmado, no es mi fuerte la venganza”.

 

Con este hecho, el presidente López Obrador cumple una promesa de campaña, pero si la SCJN declara inconstitucional la solicitud de consulta popular, como han reiterado un gran número de constitucionalistas, él ya no es responsable y dejará la responsabilidad al Poder Judicial de la impunidad de los expresidentes.

 

SUSURROS 

 

1. El Plan B de la Consulta para juzgar a los ex presidentes, se está validando en el INE, y son las firmas que colectivos y organizaciones de la sociedad civil entregaron en el último minuto al Senado.

 

2. La pandemia modificó en marzo la agenda del Tianguis Turístico a realizarse en Yucatán, la feria de las principales empresas dedicadas a la industria está programado para los días 23 y 24 de septiembre, en esta ocasión, la edición 45 por primera vez será totalmente virtual, el reto que Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, tenía cuando le otorgaron la sede era grande, pero ahora ante la crisis del sector turístico mundial por los contagios de Covid es monumental. 

 

3. Y es que, para ejemplificar la crisis en la industria turística, sólo hay que ver las cifras que presentó la Asociación de Transporte Aéreo de América Latina y el Caribe en relación a la baja del tráfico de pasajeros, que en relación a 2019 el movimiento de pasajeros fue menos en 87%; es decir, bajó de 39 millones 787 mil pasajeros a cinco millones. En México el tráfico nacional de pasajeros disminuyó 66%.

 

                                                                                                                                                               @rf59