En México existen más de 30 mil personas sin identificar en los servicios médicos forenses, de acuerdo al estudio Desapariciones forzadas e involuntarias Crisis institucional forense y respuestas colectivas frente a la búsqueda de personas desaparecidas

El Servicio Médico Forense (Semefo) de Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Durango, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas necesitan más cámaras de refrigeración para aumentar su capacidad de respuesta.

Los Semefo de Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora y Zacatecas no cuentan con el suficiente instrumental necroquirúrgico

En los Semefo de Ciudad de México, Guanajuato, Oaxaca y Veracruz laboran patólogos forenses, mientras que únicamente hay arqueólogos en los de San Luis Potosí y Veracruz.

El reporte elaborado por el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) y la Fundación Friedrich Naumann detalla que este problema se debe a la falta de personal especializado.

También a la insuficiencia de inmobiliario y recursos materiales, a las dificultades para implementar protocolos homologados y a la escasez de recursos económicos que se le destinan a los Servicios Médicos Forense, entre otros factores.

El director del ONC, Francisco Rivas, dijo que la desaparición de personas no ha recibido la atención prioritaria necesaria y ha obligado a los familiares de personas desaparecidas a realizar búsquedas e investigaciones por sus propios medios.

“Un ejemplo es la Brigada Nacional de Búsqueda que fue iniciativa de la familia Trujillo Herrera tras la desaparición de cuatro de sus integrantes en 2008 y 2011”.

En conferencia Rivas resaltó que se requiere rediseñar la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y sus respectivas líneas de acción para garantizar los apoyos destinados a las familias de personas desaparecidas.

Indicó que la FGR debe cumplir con la publicación del Programa Nacional de Exhumaciones e Identificación Forense, que es uno de los mecanismos del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, máxime que el Sistema

Detalló que tendría que haber quedado instalado en un plazo de 180 días posteriores a la publicación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

cs