Foto: Cuartoscuro / archivo “Hay que recordar que los juicios de amparo permiten el desbloqueo de cuentas en virtud de una jurisprudencia de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.  

En el país existen 19 organizaciones delictivas de alto impacto, y de ellas dos de naturaleza supranacional: Cártel Jalisco Nueva Generación y Cártel del Pacífico, consideró el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto.

Comentó que durante la última administración se observó el crecimiento de ocho organizaciones de carácter regional que son: Cártel de la Unión Tepito; Tláhuac en la Ciudad de México; Los Viagra en Michoacán; Cártel del Noreste en Tamaulipas; Cártel Independiente de Acapulco; Los Rojos y Guerreros Unidos en Guerrero, entre otros.

En la presentación del informe sobre Evaluación Nacional de Riesgos 2019-2020, el funcionario resaltó que los recursos ilícitos generados en el país como ganancias de los grupos delictivos ascienden a un billón de pesos entre 2016 y 2018.

“Hay que recordar que los juicios de amparo permiten el desbloqueo de cuentas en virtud de una jurisprudencia de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

El funcionario expuso que plantearon ante distintos tribunales colegiados de circuito que soliciten la facultad de atracción a la SCJN, a efecto de que pueda volver a revisarse el criterio del entonces ministro Eduardo Medina Mora, que permite el desbloqueo de cuentas.

Señaló el caso de Kamel Nacif -ligado a una red de pederastia- donde se liberaron 800 millones de pesos que se habían logrado congelar en temas vinculados no sólo con corrupción política, también con trata de personas.

Por otra parte, refirió que preparan una sexta denuncia ante la FGR en contra de Emilio Lozoya, exdirector general de Pemex, relacionada a adquisición, contratación, con Odebrecht.

LEG