El sistema de Cobro Digital (CoDi), desarrollado por el Banco de México (Banxico), está por alcanzar cinco millones de cuentas validadas a casi un año de entrar en operación y aún con la pandemia del coronavirus.

Según información de la institución encabezada por Alejandro Díaz de León, al 17 de septiembre de 2020 existen cuatro millones 941 mil 210 cuentas enroladas en el CoDi, de las cuales al menos 243 mil 725 han realizado un pago y 207 mil 307 han hecho un cobro a través de dicha herramienta.

Del total de cuentas validadas, el 66% pertenecen a BBVA México, mientras que un 13% son usuarios de Citibanamex y un 10% corresponden a BanCoppel.

Por sistema operativo móvil, Android encabeza la lista de descargas con cuatro millones 683 mil 465 dispositivos, en donde los clientes de BBVA México concentran el 55% de ellas y Banamex mantiene un 15% de participación.

En cuanto al sistema iOS, de Apple, existen un millón 520 mil 253 cuentas en CoDi. De este universo, BBVA México también agrupa a 55% de los participantes, Citibanamex tiene un 20% y BanCoppel apenas concentra un 5%.

Durante los primeros meses del confinamiento, Jaime Márquez Poo, director de desarrollo de negocios de la empresa de pagos STP, consideró que era necesario implementar una capacitación en la población, al igual que promover el uso y beneficio del CoDi.

Márquez explicó a 24 HORAS que los hábitos de pago en la población cambiarán al término de la actual crisis sanitaria, siempre y cuando se informe oportunamente de sus ventajas transaccionales.

Añadió que si bien el uso presencial del CoDi se detuvo un poco a raíz del coronavirus, existe el reto de que todas las instituciones sumen esfuerzos para dar a conocer dicha herramienta de pago.

Para Adrián Otero, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), toda la industria tiene que fomentar una mayor adopción digital, en donde cada uno de los bancos deberá seguir mejorando la experiencia de los clientes, así como también trabajar de manera conjunta con los comercios y las empresas con el objeto de adoptar y fomentar el uso de estos medios de pago.

“Creemos que es un tema de tiempo, porque al final lo que quieren los clientes es hacer los pagos de la manera más sencilla, más rápida y más eficiente que puedan hacer”, explicó el también director general de Scotiabank.

LEG