Foto: Especial Junto a Armando Manzanero y Aida Cuevas crearon un modelo de aprendizaje en CompaSStage que también es altruista  

Susana Zabaleta no tiene pelos en la lengua. La mexicana se está estrenando en el mundo digital con un curso en el que enseñará sus conocimientos acerca de la voz.

Todos tenemos una que, muchas veces, no sabemos ocupar. La voz es intención, es personalidad y carácter; si aprendemos a desarrollar su ritmo, tono y expresión, seremos escuchados al hablar, cantar e interpretar.

En una entrevista con La Zabaleta sobre Detrás de tu voz explica que es un curso para todo público: “Lo puede tomar cualquier persona que quiera conocer y saber cómo utilizar su voz”.

Junto a Armando Manzanero y Aida Cuevas crearon un modelo de aprendizaje en CompaSStage que también es altruista.

Un porcentaje de las ventas por público inscrito será donado a Mangos Music Foundation, quienes se encargan de acercar a niños y adolescentes vulnerables a la educación musical. El objetivo es darles herramientas para salir adelante y mantenerlos alejados de la violencia y la explotación infantil.

Los teatros sin gente no son negocio

La idea de las clases no nace por la pandemia, sin embargo, Susana encontró el momento ideal para compartir su experiencia como actriz y cantante formada a través de los años.

“Siempre me habían pedido hacer master class y ahora que estamos encerrados me pregunté: ¿Por qué no compartir lo que he estudiado?”, platica Susana.

La actriz ha vivido la pandemia “desesperada” y comenta cómo la pandemia impacta a un segmento importante de las artes: “Me encantaría subirme a un escenario ya, pero hacerlo con 30% de su capacidad no le conviene a nadie. Por más que uno ame el teatro -como intérprete- no se puede pagar para trabajar. Yo no lo haría, no estoy tan loca”.

“Los jóvenes la tienen difícil”

Zabaleta dialoga sobre cómo los jóvenes se encuentran ahogados en la Web: “Con este rollo de las redes sociales somos manejados completamente por gente ajena que nos dice qué nos debe gustar. Yo creo que se nos viene una guerra tecnológica muy fuerte porque estamos encerrados todo el día, entonces tu ves por lo que a la gente le pagan, ya no tenemos gustos propios, todo se basa en la publicidad que nos mandan. Da miedo”.

La adicción al Internet y a los dispositivos electrónicos ponen en jaque la idea de que la gente no está sola, de acuerdo a la cantante: Los teléfonos se convirtieron en las nuevas maquinitas de Las Vegas y la gente le apuesta todo el día a eso y no se sienten solos aunque estén completamente solos. Yo les digo a mis hijos: quiero ver a tus seguidores pagar un boleto para verte cantar”.

Susana no es fan de las redes, así que cuando las usa prefiere conectar con la gente a través de contenidos diferentes como lectura de poesía.

Finaliza con un consejo a nuestros lectores: “Si te gustan cosas diferentes y las cosas personalizadas y las cosas que tengan que ver con tu yo, encuéntrate a ti mismo. Tu cuerpo te dice qué es lo que te apasiona, no busques imitar a nadie; y que viva la implosión y no la explosión”.

FRASE
Me encantaría que la gente conociera su voz. La voz es un arma poderosísima que si sabes utilizarla puedes conocer muchas cosas en la vida.

LEG