Foto: Especial Durante la campaña por la Presidencia de la República, el panista fue señalado por lavado de dinero, a través de una triangulación de recursos que incluyó la compra de un terreno donde construyó una nave industrial  

Si el excandidato presidencial de la Coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC) quiere regresar a la política, primero tendrá que aclarar el dinero que recibió por la reforma energética, aseguró el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado.

Dijo que el panista, quien ayer anunció en un video mensaje que dejaba su retiro voluntario tras perder las elecciones del 2018 y se reincorporaba a la vida pública, tiene a salvo sus derechos políticos.

“Yo creo que si quiere participar en política, va a tener que aclarar en primer término pues los cañonazos que recibió por la reforma energética, los cuales denunció Emilio Lozoya.

“Yo creo que sería aún buen regreso para él si empieza por aclarar los cañonazos, cuánto recibió y por qué en la reforma energética”, expuso el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara baja.
Anaya expresó en su mensaje en redes sociales, que “es muy probable que el gobierno intensifique los ataques en mi contra, tal y como lo hizo el gobierno anterior, pero eso es lo de menos”.

Durante la campaña por la Presidencia de la República, el panista fue señalado por lavado de dinero, a través de una triangulación de recursos que incluyó la compra de un terreno donde construyó una nave industrial que posteriormente vendió.

En febrero de 2018, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación a Anaya por el delito de lavado de dinero.

El 5 de marzo del año pasado, la subprocuraduría Especializada en Investigación e Delincuencia Organizada (Seido) informó que había exonerado al excandidato presidencial pues no se acreditó ilicitud, y se comprobó la existencia de los recursos que devenían de un crédito, como el excandidato había afirmado durante meses.

 

MGL