Coronavirus Covid-19, mapa de llegada del virus desde Italia a México
Foto: Cuartoscuro La secuencia de la transmisión indica que de China viajó la cepa original a Europa, específicamente a Italia, y de ahí, fue la primera introducción a México  

El titular de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, Ernesto Ramírez González, reveló que del Covid-19 (Sars-Cov-2) en México existen cinco grupos de genomas y 17 linajes.

Durante la conferencia de prensa para informar del avance del Coronavirus, indicó que las conclusiones de investigadores mexicanos son que las primeras transmisiones del Covid-19 provinieron de Italia y Estados Unidos y no de China, donde se originó la pandemia.

La secuencia de la transmisión indica que de China viajó la cepa original a Europa, específicamente a Italia, y de ahí, ocurrió la primera introducción a México.

A su vez, otra de las primeras introducciones fue desde Estados Unidos a la Ciudad de México, desde donde el Covid-19 comenzó a dispersarse a las entidades del país.

Sobre la cepa original, que ocasionó la pandemia y proviene de Wuhan, China, el funcionario dijo que existen muy pocos contagios identificados con esa cepa en el país, y la mayoría fueron al inicio de la emergencia sanitaria.

De los cinco grupos de genomas y 17 linajes del Covid-19 presentes en el país, uno de los principales es el de la cepa mayoritaria en América Latina, Estados Unidos y parte de Europa.

Ernesto Ramírez González señaló que esos descubrimientos fueron desarrollados por investigadores mexicanos y servirán como insumos para científicos de todo el mundo.

 

fahl