La capital de Colombia, Bogotá, anunció el levantamiento de la mayoría de las restricciones destinadas a contener la pandemia de coronavirus, informó la alcaldesa de la ciudad, aunque advirtió que será inevitable un rebrote de la enfermedad.

Claudia López finalizó la restricción que tenían los diferentes sectores económicos para operar por días, así como la limitación que existía para ingresar a establecimientos comerciales. No obstante, seguirá prohibida la operación de bares y discotecas, y conciertos y eventos masivos.

El mismo día que se hizo este anuncio, sindicatos y estudiantes protestaron contra las políticas económicas y sociales del presidente Iván Duque, en su intento por revivir las manifestaciones masivas tras el fin de la cuarentena por el Covid-19, y rechazaron los recientes incidentes de brutalidad policial.

En autos, motocicletas y bicicletas decoradas con globos verdes y pancartas, los trabajadores trataron de respetar las exigencias de uso de tapabocas, distanciamiento y la prohibición de multitudes para evitar la propagación del coronavirus, en la segunda jornada de protesta desde que se levantó -a finales de agosto-, la cuarentena que regía desde marzo.

“Protesto por mis derechos, no es justo que le quiten la vida a una persona. Aquí hay mucha agresividad y corrupción”, dijo Alejandro Ortiz, estudiante de 19 años que se concentró la víspera en la histórica Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá.

 

LEG