Foto: Quadratín El inmueble está localizado en la bahía de Chetumal, sobre un islote artificial  

Será antes de que termine el año cuando se firme el convenio de comodato con la Secretaría de Turismo federal (Sectur), con el fin de que pueda utilizar la Megaescultura para la instalación de sus oficinas en Chetumal, confirmó el director de Proyectos Turísticos de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, Omar Govea Hernández.

El directivo estatal explicó que la semana pasada sostuvieron una reunión con los funcionarios federales para darles a conocer que prácticamente se encuentra lista la concesión para el uso de la zona federal marítima donde se construyó el edificio y únicamente están a la espera de su publicación por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Govea Hernández indicó que, una vez que se cuente con dicho documento, se tendrá la posibilidad de canalizar cerca de 40 millones de pesos para la habilitación de la sala de exposiciones y las oficinas administrativas para la Sectur.

Apuntó que están a la espera del proceso de redefinición de recursos para atender las necesidades de infraestructura del inmueble.

Además, reafirmó que el gobierno del estado se encuentra listo con la normatividad para retomar el proceso de instalación de la Sectur en Chetumal.

El director de Proyectos Turísticos de la Sedetur explicó que el presupuesto es para instalar transformadores, planta de tratamiento de agua y adecuación de las oficinas, así como para habilitar la fachada de la Megaescultura, para que permita realizar exposiciones.

La descentralización de las dependencias del Gobierno Federal y su mudanza a los estados de la República es una de las ofertas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ve en este proceso una mayor eficiencia en la administración pública.

Empresarios de Chetumal han externado que se requiere un compromiso real por parte del secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, para que esta promesa se cumpla, sobre todo porque ven urgente la reactivación económica tras el impacto de la pandemia.

 

LEG