Foto: Pixabay En su comparación anual, el ITAB cayó 27.8%; siendo que lo relacionado a la economía interna bajó 32%  

El indicador Trimestral del Ahorro Bruto (ITAB) se desplomó 22.8% en el segundo trimestre del año, en comparación con el trimestre previo, lo que significó su peor caída desde que se tiene registro, en 1993, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su reporte, el organismo explicó que el ITAB representa “la parte del ingreso disponible que no se gasta ni en bienes ni en servicios de consumo final, permitiendo con estos recursos la adquisición de activos por parte de los agentes económicos”, lo que confirma un freno de la economía en conjunto con otros indicadoresque ya lo habían revelado en meses anteriores.

Agregó que el ITAB se constituye por dos componentes, de acuerdo a su origen: Economía Interna y Resto del Mundo.

Sobre ello, reveló que el ahorro de la economía interna tuvo una participación de 18.5% del Producto Interno Bruto (PIB), al sumar 3.7 billones de pesos, cifra que significó una baja de 32.2% respecto al trimestre anterior.

En tanto, lo relacionado con el resto del mundo, es decir proveniente del financiamiento exterior, no tuvo una participación respecto al PIB, pues reportó (-410 millones de pesos) en el periodo de abril-junio de 2020.

En su comparación anual, el ITAB cayó 27.8%; siendo que lo relacionado a la economía interna bajó 32%.

El Inegi también reportó sobre la oferta y demanda global de bienes y servicios, que se redujeron 21.6% en el segundo trimestre, su caída más pronunciada desde 1994, año en el que se comenzó a medir ese indicador.

Este índice es relevante pues expone el comportamiento sobre las necesidades de consumo, formación de capital y exportaciones del país.

LEG