Foto: Cuartoscuro/ Archivo El 39.8% de los adolescentes de entre 12 y 17 años de edad, han consumido alcohol alguna vez en la vida  

Por unanimidad, el Senado aprobó reformas que permitirán atenuar a las sanciones a los adolescentes que delincan, siempre y cuando se comprometan a no ingerir alcohol y drogas en un plazo que pude ir de tres meses a un año.

La reforma a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, misma que fue remitida al Ejecutivo para sus efectos, expone que el 39.8% de los adolescentes de entre 12 y 17 años de edad, han consumido alcohol alguna vez en la vida y 28%, es decir, 4 millones lo consumieron en el último año, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (2016-2017) de la Secretaría de Salud.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia del Senado, la panista Josefina Vázquez Mota, detalló que estos cambios tienen como propósito que la juventud no recaiga en el consumo de alcohol y con ello pueda delinquir, abandonar sus estudios, entre otras consecuencias.

“Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social señalan que los accidentes provocados por el consumo de alcohol son la primera causa de muerte en el país. Las áreas de urgencias de hospitales del IMSS reciben en promedio 16 mil lesionados derivados por esta causa, misma que se incrementa en 30 por ciento en la temporada vacacional. (…) Más del 60 por ciento de la población consumidora de alcohol, es de adolescentes de los 12 a los 24 años de edad”, abundó.

Dijo que más de 5 millones de adolescentes que cursan secundaria y bachillerato, han tenido un consumo excesivo de alcohol, es decir, han tomado más de cinco copas en una sola ocasión.

Además, mencionó que niñas y niños de 11 y 12 años de edad, también consumen alcohol en exceso y produciendo consecuencias como el ausentismo escolar y, en los casos más graves, el abandono de estudios.

En la sesión de este martes, el pleno del Senado también aprobó el decreto por el que el Congreso de la Unión declara el 12 de septiembre de cada año como el Día Nacional de las Mujeres con Discapacidad.

cs